Empresa

Mucho ‘cash’ y mayor atractivo ante inversores: el coronavirus, ¿motor de la concentración de socimis?

El sector contempla una consolidación de empresas como uno de los escenarios más posibles después de la crisis sanitaria, con el objetivo de ganar tamaño, volumen de gestión, liquidez y ser más atractivos para los inversores.

Marc Vidal Ordeig

7 may 2020 - 05:00

Mucho ‘cash’ y mayor atractivo ante inversores: el coronavirus, ¿motor de la concentración de socimis?

 

 

Liquidez en el mercado y ganar atractivo ante inversores, ¿razones para la concentración de socimis? España es el país del mundo en el que hay un mayor número de socimis cotizadas. El sector contempla que la crisis provocada por el coronavirus impulse un periodo de consolidación de empresas motivado por una gran liquidez en el mercado y con el objetivo de ganar tamaño, volumen de gestión y atractivo para los inversores.

 

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto directo en las cuentas de la mayoría de socimis, que han tenido que alcanzar acuerdos con los inquilinos de sus activos para flexibilizar el pago de las rentas a causa del frenazo de la economía.

 

El presidente de Asocimi, organización que agrupa a 32 socimis, Javier Basagoiti, asegura a EjePrime que estos acuerdos tienen “un impacto inmediato en la liquidez disponible de nuestras empresas para atender sus compromisos con sus empleados, proveedores y las administraciones públicas”. Entre estas propuestas se encuentra la posibilidad de postergar el pago de dividendos hasta final de año o la anulación del periodo máximo de dos años antes de empezar a cotizar.

 

 

 

 

De todos modos, el presidente y consejero delegado de Vitruvio, Joaquín López-Chicheri destaca que “quizás, el principal reto pasa por la obligación de pagar dividendos” ya que el endeudamiento medio de las socimis “es bastante bajo” y la mayoría disponen de tesorería suficiente para aguantar el embate de la crisis.

 

Por otro lado, una posible concentración entre sociedades permitiría ganar volumen de gestión y en liquidez, lo que daría más atractivo ante el mercado y permitiría absorber nuevas inversiones.

 

“Las matemáticas son tozudas – asegura López- Chicheri–; y demuestran que el retorno al accionista es mayor cuanto mayor es el volumen de activos bajo gestión, lo que favorece la alianza entre sociedades inmobiliarias cotizadas”.

 

 

 

 

El directivo añade que la liquidez de las acciones “se incrementa mucho si hay aumento del número de accionistas”, por lo que una concentración de socimis es “uno de los escenarios posibles que más sentido tiene”. López-Chicheri apunta también a la necesidad de diversificar la cartera como escudo ante posibles shocks de la economía, ya que “la actual crisis ha demostrado los beneficios” de contar con esta diversificación.

 

En este sentido, es posible que aquellas empresas que están especializadas en los tipos de activos en los que más ha impactado la crisis del Covid-19, como el retail o los hoteles, puedan tener dificultades, lo que generaría una oportunidad de mercado para socimis que tengan capital disponible y quieran ampliar los segmentos en los que opera.

 

El mercado español suma 76 socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), además de las cuatro que lo hacen en el mercado continuo, Merlin, Colonial, Lar España y Árima Real Estate. En total, la mitad de las sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en Europa son españolas.