Empresa

Merlin salva los números negros del ‘real estate’ hasta septiembre

El conjunto de las empresas inmobiliarias españolas cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 41,9 millones gracias a las ganancias de 111,8 millones registradas por la socimi.

Marc Vidal Ordeig

16 nov 2020 - 05:00

Merlin salva los números negros del ‘real estate’ hasta septiembre

 

 

 

Merlin salva los números negros del sector inmobiliario. La mejoría de la situación sanitaria vivida en los meses de verano ha permitido al conjunto de las empresas cotizadas del real estate español dejar atrás los números rojos registrados hasta junio a causa de la pandemia y volver a pintar el resultado neto de negro, aunque esta mejoría no ha sido generalizada en el sector.

 

En concreto, entre Merlin, Colonial, Lar España, Metrovacesa, Neinor, Insur, Renta Corporación y Realia sumaron un beneficio de 41,9 millones de euros, un 94,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias conjuntas fueron de 827,6 millones de euros. Quedan fuera de la lista Quabit, que aún no ha presentado resultados; Aedas, cuyo periodo no es comparable tras el cambio de año fiscal, Árima y Cevasa.

 

Si en junio Merlin fue el único punto de agarre del sector en cuanto a beneficios, en septiembre, la socimi liderada por Ismael Clemente ha conseguido salvar los platos del inmobiliario español tras registrar un beneficio de 111,8 millones de euros. Es la empresa que más gana aunque el resultado cae un 64,6% respecto a un año atrás.

 

 

 

 

Otras cuatro compañías han conseguido cerrar en positivo los nueve primeros meses del año. Colonial ha dejado atrás las pérdidas de junio y registró unas ganancias de cinco millones de euros de enero a septiembr, un 99% menos que un año antes.

 

Neinor, por su parte, fue la única empresa capaz de incrementar su beneficio entre enero y septiembre. En concreto, la promotora liderada por Borja García-Egotxeaga incrementó un 16,4% sus ganancias, hasta 14,9 millones de euros, frente a los 12,8 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.

 

Insur, que cerró el periodo con un beneficio de 11,6 millones de euros dejando atrás las pérdidas de un año atrás, y Realia, que registró un beneficio neto de dos millones de euros, un 94,8% menos que un año atrás, también cerraron los tres primeros trimestres del año en negro.

 

 

 

 

En el otro lado de la balanza se encuentra Metrovacesa, que cerró el periodo con unas pérdidas de 82,3 millones de euros, muy lejos del beneficio de 100.000 euros con el que terminó los nueve primeros meses de 2019.

 

El fuerte impacto de la crisis del coronavirus en el segmento comercial ha provocado que Lar España sea una de las empresas más afectadas hasta el momento, con unas pérdidas de 17,4 millones de euros hasta septiembre, tras ganar 79 millones un año atrás. Además, Renta Corporación también entró en números rojos, con unas pérdidas de 3,7 millones tras ganas 8,1 millones un año atrás.

 

 

Los ingresos repuntan, aunque continúan en rojo

Tras cerrar el primer semestre con un descenso del 2,6%, el conjunto de empresas del real estate español consiguió doblar la curva en el tercer trimestre y cerrar los nueve primeros meses del año con una cifra de negocio de 1.132,5 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

 

Lar España, Insur y Neinor han sido las empresas con mejor comportamiento durante el periodo. En concreto, la compañía liderada por Miguel Pereda aumento su facturación un 23,7% interanual, hasta 71,4 millones de euros. Por su parte, la promotora lo incrementó un 30,8%, hasta 105,4 millones, y la empresa dirigida por David Martínez, un 19,7%.

 

Por su parte, Merlin ha cerrado el periodo con unos ingresos de 385 millones, un 3,2% menos; Colonial, de 260 millones, un 1,1% menos; Renta Corporación, de 33,6 millones, un 38,7% menos, y Realia de 69,3 millones, un 2,5% menos.