Empresa

La ‘proptech’ Muppy planea llegar a Lisboa y Oporto y facturar cuatro millones en 2024

La empresa, que opera actualmente con cinco espacios en España, tantea su salto al extranjero a través de Portugal. Además, la compañía ya cuenta con 700 habitaciones y planea alcanzar las 1.000 plazas antes de fin de año. 

La ‘proptech’ Muppy planea llegar a Lisboa y Oporto y facturar cuatro millones en 2024
La ‘proptech’ Muppy planea llegar a Lisboa y Oporto y facturar cuatro millones en 2024

Biel Huguet

26 jul 2024 - 05:00

Muppy tantea su salto al extranjero. La proptech española, que actualmente opera en cinco ciudades españolas, estudia su desembarco fuera de frontera con la mirada puesta en Portugal. “Estamos empezando a ver proyectos en Lisboa y Oporto, ciudades objetivo que tenemos para el ejercicio 2025”, avanza Vicente Nicolás, fundador y consejero de Muppy, en declaraciones a EjePrime. En la actualidad, la empresa tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. La firma, que logró levantar en mayo 2,3 millones de euros en su ronda semilla, planea alcanzar las 1.000 camas en su pipeline a cierre de este ejercicio 2024, algo en lo que Nicolás se reafirma tras haber llegado ya a 700. “Nuestro objetivo es cerrar 2024 con 1.000 habitaciones”, remarca.

El directivo está convencido de que el flex living, que agrupa la corta y la media estancia, aún tiene recorrido por delante en España. Según Nicolás, “los cambios regulatorios a nivel turístico, la limitación de los pisos turísticos, van a suponer un crecimiento en edificios completos, que incluso puedan integrar tanto la corta como la media estancia”. El ejecutiva también asegura que la situación será  un driver de crecimiento para el segmento. En cuanto a los alquileres vacacionales, el consejero delegado de Muppy aclara que a día de hoy, no operan en corta estancia, pero que a futuro no descartan los alquileres turísticos dentro de edificios completamente dedicados a este uso. 

Al preguntarle cómo actuarían si el Gobierno de España no hubiera propuesto la posibilidad de veto por parte de los vecinos, asegura: “Si hablamos de corta estancia, es evidente que un edificio en el centro de una ciudad donde se comparte un uso residencial tradicional con otro turístico supone una fricción potencial en la comunidad de vecinos, algo que para mí no es recomendable”. Y aclara: “No obstante, es muy diferente si hablamos de media estancia, porque va más enfocada al uso residencial debido a necesidades laborales o personales”.

El directivo añade que, “además, la media estancia como tal es una necesidad, con un alto nivel de demanda. Actualmente en España, más de dos millones de personas buscan mes a mes un alojamiento temporal, porque somos una potencia turística y también uno de los mejores países del mundo para vivir. Y a todo ello, podemos sumarle el ecosistema emprendedor de España y los nuevos hábitos de vida, factores que garantizan que el flex tenga un futuro prometedor”.

Muppy ha cerrado un primer semestre de 2024 positivo, teniendo en cuenta que entre enero y junio, la compañía ha superado sus ingresos de todo el ejercicio 2023 (que fueron de 1,3 millones de euros). “Nuestra previsión es acabar este año triplicando esa cifra, por lo que llegaríamos a los cuatro millones”. Y remata: “A nivel de pipeline, actualmente estamos teniendo un crecimiento muy considerable si tenemos en cuenta que cerramos el año con doscientas habitaciones operativas, mientras que ahora operamos ya quinientas y tenemos cerca de doscientas que empezarán a operar en septiembre”.

El fundador y consejero delegada de Muppy explica que vieron una gran oportunidad en el mercado cuando decidieron arrancar la compañía debido a la poca vinculación que ha tenido el sector inmobiliario con la digitalización y la automatización. “La tecnología suponía un elemento clave para poder escalar nuestro negocio, desde el propio conocimiento del mercado y a través de algoritmos e Inteligencia Artificial, vimos la oportunidad de ofrecer a clientes y potenciales una experiencia única”, explica el directivo. 

Los objetivos de Muppy pasan por que la tecnología sea el driver que le permita a la empresa seguir escalando, ya que adjudican su creciendo en dos años gracias a la incorporación de herramientas tecnológicas. “Nos ha posibilitado que lleguemos a facturar casi cuatro millones y gestionar hasta 120 activos con 700 habitaciones”. Muppy emplea a 30 profesionales, de los cuales un 25% son ingenieros y pertenecen al área tecnológica de la firma.