Ibi Lion debuta con pérdidas en BME Growth mientras sigue reforzando su capital
Desde el pasado junio, la socimi de capital israelí ha ampliado capital en 14,4 millones. La compañía ha anotado un resultado negativo de 958.940 euros en el primer semestre, con ingresos por 450.177 euros.
8 nov 2022 - 04:56
Ibi Lion da sus primeros pasos en el BME Growth. La socimi de capital israelí ha presentado sus primeros resultados desde que debutó en el parqué español el pasado junio. La empresa ha anotado pérdidas por 958.940 euros en el primer semestre del año. En paralelo, ha seguido ampliando capital para engrasar su estrategia de crecimiento en el mercado logístico y comercial español.
Desde que debutó en bolsa el pasado junio, la socimi ha ampliado capital en 14,4 millones de euros, según los resultados remitidos a BME Growth, y recientemente ha dado pasos para seguir capitalizándose mediante la renovación del mandato de la Junta para emprender nuevas ampliaciones de capital.
La cartera de Ibi Lion cuenta con dos centros logísticos en Alcobendas (Madrid) y Llíria (Valencia), este último adquirido en junio a Neiver, y siete sucursales de Banco Santander ubicadas en Madrid (2), Cataluña, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. La compañía ha desembolsado un total de 86,9 millones de euros en el último año en la adquisición de activos.
La socimi cerró la compra del paquete de oficinas bancarias de Banco Santander por 18 millones de euros a principios de octubre, por lo que aún no se contempla en la valoración de la cartera a 30 de junio, que alcanzaba 70,7 millones de euros. La deuda de la compañía alcanzaba en junio 47 millones de euros, con un apalancamiento del 66,4%.
Los ingresos correspondientes a los dos activos logísticos de la compañía en el primer semestre se elevaron hasta 450.177 euros, mientras que el resultado de explotación registró pérdidas por 905.494 euros. Esta cifra se debe principalmente a la comisión por la gestión de la sociedad a la matriz IBI Lion Management Group, que le supuso el desembolso de un millón de euros.
Ibi Lion presentaba a 30 de junio un fondo de maniobra negativo, aunque la empresa apunta que la situación es “puntual y transitoria”
A 30 de junio, Ibi Lion presentaba un fondo de maniobra negativo, aunque la empresa señala que la contingencia corresponde a una situación “puntual y transitoria”, y apunta como responsable el préstamo de 12,3 millones de euros que pidió para financiar el IVA soportado en la compra de la nave de Valencia. La socimi indica que la devolución de dicho préstamo está prevista antes del fin del ejercicio y, una vez completada, “se procederá a la amortización íntegra del préstamo destinado al efecto”, asegura la empresa.
Desde su debut en BME Growth en junio, Ibi Lion ha reforzado la estrategia de capitalizarse en base a ampliaciones de capital con el objetivo de “continuar incrementando la cartera de activos”, según el documento presentado a BME Growth. En julio, la socimi llevó a cabo una ampliación por 8,5 millones y en septiembre, la compañía cerró una nueva ampliación de 5,9 millones, quedando un capital social resultante de 42,5 millones de euros.
Parece que los próximos pasos de la compañía seguirán el mismo camino. Ibi Lion apunta en sus resultados que su plan de crecimiento se mantiene firme y, en este sentido, la compañía aprobó ayer en junta general extraordinaria de accionistas seis nuevos mandatos de ampliación de capital por 30 millones de euros cada uno.
Ibi Lion aprobó ayer en junta general extraordinaria de accionistas seis nuevos mandatos de ampliación de capital por 30 millones de euros cada uno
En paralelo, la junta también aprobó una reducción del capital social con la finalidad de devolver aportaciones a los accionistas, mediante la disminución en 0,0449 euros del valor nominal de las acciones, por valor de 1,9 millones de euros, con un plazo máximo de un año. La compañía explica que si se ejecutan nuevas ampliaciones se ponderará el valor total de la reducción.
La dilución en el capital ya se está dejando notar en las últimas comunicaciones de la compañía, que reflejan una disminución del porcentaje de control de los promotores de la socimi, fundada en enero de 2021. Después de la ampliación de septiembre, el fondo de pensiones israelí Keren Hishtalmunt Le’Ovdi Harashuyot Hamekomio continua siendo el máximo accionista con el 35,3% del capital, aunque ha reducido su participación un 18% desde junio.
Los otros dos accionistas con participaciones superiores al 5% son Fund for postgraduate in Social Humanities, que ha pasado del 14,25% de junio al 9,4% actual, y el inversor Gil Sobol, que ha irrumpido en el capital después de la última ampliación con un 5,5%. El consejo de Ibi Lion lo forman David Lubetzky, Rafael Goldfeld, Ohad Kleiner y Nadav Berkovitch.