Haya RE acuerda con los principales bonistas refinanciar su deuda
El servicer de Cerberus ampliará el vencimiento del 60% de su deuda, que expiraba el próximo noviembre, hasta 2025. La compañía pagará más intereses y los bonistas tendrán acceso al capital de la empresa.
20 feb 2022 - 19:05
Fumata blanca. Haya Real Estate ha anunciado la firma de un acuerdo con sus bonistas, que representan aproximadamente el 60% de su deuda, para seguir avanzando en su proceso de refinanciación. El servicer de Cerberus ampliará hasta noviembre de 2025 el vencimiento de sus bonos, que expiraba el próximo noviembre. Además, los bonistas recibirán más intereses por bono y tendrán acceso al capital de la compañía.
De hecho, pasarán a ostentar una participación minoritaria (27,5%) en el capital de Haya y obtendrán mejoras en los términos económicos de sus bonos, incluyendo un aumento de cupón. Adicionalmente, se procederá a la amortización parcial de los bonos en circulación utilizando para ello la posición de tesorería de Haya, según ha informado la empresa en un comunicado.
Cerberus, uno de los principales inversores en non performing assets en España, continuará desempeñando un papel clave en Haya, manteniendose como accionista de referencia, con un 72.5% del capital.
“La firma de este acuerdo permite preservar el valor de Haya y dotar de gran estabilidad a la compañía, mientras seguimos trabajando para afianzar nuestra posición como actor referente en la industria del servicing en España”, ha declarado Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real Estate.
Cerberus seguirá como accionista mayoritario de Haya RE, con una participación del 72.5%
El acuerdo llega después que, a principios de este año, los bonistas de Haya pidesen convertir toda la deuda de la compañía en capital. Tras haber fracasado su salida a bolsa y su venta a Centricus, el escenario principal que planteaban los bonistas es convertir la deuda de Haya en capital, un escenario que ha acabado imponiéndose pero no en los términos exactamete planteados por los bonistas.
Con una tasación de Haya Real Estate similar a las de las salidas a bolsa o la venta privada, de alrededor de mil millones de euros, al alcanzar la deuda de Haya el 60% del capital de la compañía, la propuesta de principios de año planteada por los bonistas hubiera supuesto que estos tomaran el control de algo menos del 40% de la empresa.
Al acordar unas mejores condiciones financieras para sus posiciones de deuda de Haya, se aleja definitivamente el escenario de los bonistas aumentando de forma notable su participación en el capital, que seguirá en manos de Cerberus de forma mayoritaria.