GMP firma con BBVA el primer crédito ‘verde’ del inmobiliario español: 68 millones para Castellana 77
9 dic 2018 - 19:00
El inmobiliario español obtiene su primer crédito verde. En concreto, la socimi GMP, controlada por la familia Montoro, ha firmado un préstamo de este tipo con BBVA para financiar el proyecto de reforma de Castellana 77, un edificio de oficina de la zona de Azca. En total, la inmobiliaria ha recibido 68 millones de euros.
Precisamente, la socimi adquirió a BBVA este edificio en 2015. GMP ha finalizado recientemente las obras de rehabilitación del inmueble. El compromiso de la compañía para obtener el crédito se ha fijado en que el dinero será destinado en la promoción de la sostenibilidad, según Expansión.
GMP, que cuenta entre sus accionistas de referencia con el fondo soberano de Singapur (GIC), ya viene tiempo trabajando para conformar una cartera de edificios sostenibles. El 80% de sus activos cuentan con el sello Leed y, el pasado junio, una de sus joyas de la corona, la antigua Torre BBVA, obtuvo el certificado Well Oro, convirtiéndose en el primer inmueble en España en merecer dicho distintivo.
GMP ha obtenido la certificación Leed para el 80% de su cartera de activos
En el primer semestre de 2018, la socimi disparó sus ganancias un 81% y superó los 110 millones de euros. La compañía facturó 49,5 millones de euros entre enero y junio, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2017.
Actualmente, GMP cuenta con una cartera de dieciséis activos, que suman un total de veintisiete edificios y una superficie bruta alquilable (SBA) de 360.000 metros cuadrados. Todos ellos están ubicados en Madrid, igual que los 65.105 metros cuadrados de superficie edificable que posee el grupo, concentrados en los desarrollos urbanísticos de Valdebebas y Las Tablas. La cartera de proyectos de la compañía también incluye un desarrollo de turismo residencial en Alicante, que recibe el nombre de Las Colinas Golf&Country Club.