Empresa

El MAB pondrá a examen a Student Properties, la primera socimi de residencias de estudiantes de España

La sociedad se estrena hoy en el parqué, con un único activo en cartera, situado en el barrio madrileño prime de Salamanca, y un precio por acción de 1,15 euros.

Jabier Izquierdo

27 dic 2017 - 04:57

El MAB pondrá a examen a Student Properties, la primera socimi de residencias de estudiantes de España

 

 

En cuanto toque la campana, Student Properties comenzará un examen continuo. La socimi inicia este miércoles su participación el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un día que quedará señalado para siempre en la compañía, pero también en el sector, ya que se convertirá en la primera sociedad cotizada del país especializada en inversión en residencias de estudiantes. La empresa, con sólo un activo en cartera, se estrenará en el parqué con un precio por acción de 1,15 euros, lo que le otorga un valor total de 12,65 millones de euros.

 

Esta sociedad patrimonialista cuenta en la actualidad con un único inmueble en propiedad: un edificio en el barrio madrileño de Salamanca que está siendo sometido a una notoria rehabilitación y adecuación para convertirse próximamente en una residencia de estudiantes de lujo. No obstante, el activo se sitúa en el número 37 de la calle Don Ramón de la Cruz, dentro de una de las zonas prime de la capital española, y a menos de 500 metros de dos de las escuelas de negocios más prestigiosas de la ciudad, IE Business School y Deusto Business School.

 

Cuando las obras estén culminadas, la gestora habrá invertido cerca de 17 millones de euros, de los que trece millones de euros fueron desembolsados a finales de 2016 en la compra del activo a la aseguradora Mapfre. El edificio abarca una superficie total de 5.420 metros cuadrados, con ocho alturas y contará con 146 habitaciones en su interior.

 

 

 

 

Pero, ¿quién está detrás de la socimi?
La sociedad que adquirió el activo a Mapfre fue Colie Investment, compañía que tras convertirse en socimi cambió de nombre al de Student Properties Spain Socimi con el que se estrenará en bolsa.

 

Según el documento informativo de incorporación, público en el MAB, la compañía está controlada por, entre otros, Miguel Zurita, consejero de Altamar Capital Partners. Esta gestora, junto a Amira Real Estate Asset Management y Orienta Capital, estaría trabajando en el impulso de la compañía.

 

Sea como fuere, las residencias de estudiantes están en auge en España, convirtiéndose en una compra rentable y segura para los inversores del real estate, que cada día más apuestan por este tipo de activos. Muestra de ello fue la adquisición la pasada semana por parte de Greystar, en alianza con AXA Real Assets y CBRE Global Investment Partners, de la cartera de Resa. Con esta operación, que se estima se selló por alrededor de 500 millones de euros, la gestora estadounidense se convirtió en el rey de las residencias de estudiantes en España. De una tacada, la empresa se hizo dueña de 37 activos, de los cuáles 33 ya están operativos.

 

 

 

 

Asimismo, el grupo británico GSA prevé invertir más de 300 millones de euros en España en la adquisición de 10.000 camas en los próximos cinco años, tal y como adelantó EjePrime. Esta compañía apuesta por el país, donde ya trabaja en la construcción de dos residencias en Barcelona, con una inversión de 60 millones de euros.

 

La entrada de este gigante del sector en el mercado nacional coincide con el lanzamiento, también en la capital catalana, de otro tipo de residencias. En este caso, capital nacional ha desembolsado ya 24 millones de euros en proyectos de residencias de estudiantes de lujo. Se trata de The Lofttown, una empresa liderada por Daniel Ferrer que ya está trabajando en busca de nuevas oportunidades para expandir su negocio a otras ciudades nacionales como Madrid, Valencia o Girona.