El Institut Català de Finances pide 150 millones al BEI para residencias protegidas
La institución financiera pública, dependiente del Departament de Economia de la Generalitat de Catalunya, prevé destinar aproximadamente 300 millones para este programa dirigido tanto a proveedores públicos como privados.
20 nov 2024 - 10:30
El Institut Català de Finances (ICF) ha pedido 150 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para invertir en servicios residenciales para personas mayores y otros colectivos vulnerables, informa La Vanguardia.
La institución financiera pública, dependiente del Departament de Economia de la Generalitat de Catalunya, prevé destinar aproximadamente 300 millones de euros para este programa dirigido tanto a proveedores públicos como privados.
En concreto, este proyecto prevé la construcción y rehabilitación de plazas residenciales. Fuentes de Economia señalan que la iniciativa responde a la prioridad de la Generalitat para impulsar “la prosperidad compartida”, en este caso poniendo el foco en la calidad de vida y la innovación en el ámbito de la atención a las personas vulnerables.
El programa se basa en un modelo de colaboración público-privada. El BEI, que aún debe aprobar el préstamo, y los fondos Next Generation aportarán los recursos, mientras que el ICF asumirá el riesgo de la financiación. Los gestores privados dinamizarán las plazas públicas residenciales.
La Generalitat pretende impulsar “la prosperidad compartida”
El ICF y el BEI mantienen un largo historial de colaboraciones para impulsar iniciativas en diferentes campos. El pasado julio, la entidad presidida por Nadia Calviño aprobó un préstamo total de 490 millones al ICF para financiar la construcción de vivienda asequible en régimen de alquiler en el conjunto de Catalunya.
Esta inversión se realiza gracias al apoyo del programa InvestEU para movilizar fondos públicos y privados en apoyo de las políticas públicas de la Unión Europea.