Empresa

Deka saca músculo en España: inversión de hasta 500 millones

El fondo alemán prevé invertir en activos situados en Barcelona y Madrid para engordar su cartera. Sin embargo, los altos precios y las bajas rentabilidades han alejado a la compañía de nuevas inversiones hasta el momento.

Marc Vidal Ordeig

19 jun 2019 - 05:00

Deka saca músculo en España: inversión de hasta 500 millones

 

 

Deka quiere invertir en España. La gestora de fondos alemana prevé destinar 500 millones de euros para invertir en activos en el estado durante este año, aunque por el momento no ha encontrado inmuebles que le garanticen una rentabilidad adecuada, según explicó el director del departamento de gestión de fondos inmobiliarios retail de Deka Management, Esteban de Lope a EjePrime.

 

Lope aseguró que el mercado español terciario “nos gusta mucho”, pero que ahora mismo ofrece rentabilidades bajas, entorno al 3,5% y al 4% en Barcelona y Madrid, por lo que la compañía alemana no tiene prisa para invertir. En este sentido, el representante de Deka recordó que “el mercado se dio la vuelta muy rápido” y “ha subido mucho”.

 

Precisamente las dos principales ciudades españolas son los mercados en los que la empresa alemana tiene previsto hacer sus inversiones. De este modo, la compañía prevé sumar las nuevas adquisiciones a su cartera, que cuenta con inmuebles situados en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.

 

A principios de 2018, Deka compró una cartera de 16 activos a Inditex. Lope explicó a EjePrime en su momento que esta compra fue “una excepción” ya que la empresa liderada por Amancio Ortega “quería vender rápido” pero, a la vez, “tener la certeza” que el comprador tenía dinero.

 

 

 

 

A los pocos meses, Deka decidió volver a poner en el mercado estos activos, valorados en 400 millones de euros. Por el momento, el fondo ha podido vender diez de los activos que puso a la venta en abril de 2018, nueve de los cuales han sido adquiridos por inversores menores.

 

Entre los activos que puso en el mercado, se encuentran el número 16 de la calle Preciados de Madrid, con una superficie de 2.725 metros cuadrados, y el número 58 de la calle Pelai de Barcelona, que dispone de 5.134 metros cuadrados.

 

Esta no es la primera vez que Deka hace grandes movimientos de compra y venta en España. En 2006, la empresa consiguió grandes beneficios tras vender una cartera de una dimensión parecida a la actual que había adquirido durante los años 90.

 

 

 

 

Por otro lado, el fondo de inversión ha decidido mover parte de sus inversiones fuera de Europa. Hasta el momento, la inversión fuera del continente significa el 8% del total. En este sentido, Lope explicó que la empresa no quiere que sus activos “crezcan desproporcionadamente”: si sus vehículos de inversión crecen al 10% o al 20% en lugar del 4% o 5%, “nos expondría demasiado al ciclo expansivo”.

 

Así pues, Deka está trazando un plan de inversión en dos direcciones, por un lado uno en las principales ciudades a nivel mundial, como Nueva York, Toronto, Sídney o Seúl,  y por el otro en la región de Asia-Pacífico.