Deka, en posición compradora: rastrea el mercado español pese al Covid-19
La gestora alemana de fondos sigue adelante con varias operaciones que tenía en marcha al inicio de la pandemia, así como con la búsqueda de nuevas oportunidades.
24 abr 2020 - 05:00
Deka Inmobilien no pierde el apetito inversor. El fondo alemán sigue adelante con las operaciones que tenía en marcha antes del inicio de la pandemia y continúa trabajando en varias de las operaciones que ya tenía en marcha, según afirmó su director general, Esteban de Lope, en el transcurso de un webinar organizado por EjePrime.
El directivo aseguró que a pesar de ahora mismo “es difícil logísticamente” por la imposibilidad de visitar activos en el mercado español, “de encontrar alguna oportunidad interesante, podríamos arrancar rápido la operación”. En este sentido, el fondo alemán rastrea los mercados de Barcelona y Madrid en busca de oportunidades de inversión de entre 50 millones y 200 millones de euros.
Deka se centra en los mercados de las dos principales ciudades ya que es “donde hay mayor liquidez y donde encontramos operaciones con un gran volumen de capital”. De todos modos, el directivo no descartó entrar en otras ciudades si encuentran oportunidades interesantes.
Deka Inmobilien rastrea los mercados de Barcelona y Madrid en busca de oportunidades de inversión de entre cincuenta y 200 millones de euros
La empresa sigue trabajando en otros mercados. En este sentido, De Lope explicó que durante estas semanas “hemos vendido un inmueble en Luxemburgo con precios anteriores al coronavirus” y que, en los primeros días de la crisis en Alemania, cerraron la compra de un edificio en el centro de Milán, hasta entonces propiedad de Hines, con un descuento de entre el 5% y el 10% del precio original y un año de exención de pago por parte del inquilino.
Además, la compañía también tiene negociaciones avanzadas para la compra de un edificio de oficinas en Chicago (Estados Unidos) y en varios países europeos como Francia, Países Bajos o la propia Alemania. “Cuando esto pase tengo ganas de volver a España y ojalá encontremos inversiones allí”, aseguró de Lope.
“Hay buenos fundamentos para la recuperación”
El directivo explicó que durante 2019 la empresa encontró un mercado recalentado en el que “muchas veces teníamos una veintena de competidores para un activo”. “Quizás viene bien una corrección del mercado inmobiliario”, subrayó de Lope.
Por otro lado, aseguró que desde el grupo Deka, una entidad pública que pertenece al sistema de cajas de ahorro de Alemania y que gestiona sus inversiones inmobiliarias, “trabajamos en un escenario de recuperación en forma de U en un 70% de probabilidades”.
“Ha sido la recesión más rápida en venir y probablemente también la más rápida en irse ya que hay buenos fundamentos para la recuperación”, aseguró el directivo. Sin embargo, añadió que “no es malo que el ciclo inmobiliario se frene” para enfriar un sector que se había recalentado en los últimos años.