Culmia negocia acuerdos de coinversión para levantar hasta 400 viviendas
La promotora de Oaktree espera cerrar la primera alianza en septiembre para unos suelos en Barcelona que podrían ampliarse hasta 300 unidades y está en negociaciones con otro fondo para construir cien viviendas en Madrid.
26 jun 2024 - 10:50
Culmia busca socios de inversión. La promotora de Oaktree se encuentra en negociaciones con dos inversores para llevar a cabo proyectos de coinversión que podrían sumar hasta 400 viviendas, tal y como ha adelantado elEconomista.es. Culmia espera cerrar la primera alianza en septiembre para unos suelos en Barcelona.
La promotora busca socio para levantar un proyecto en uno de los suelos que la compañía tiene en cartera en la capital catalana. En principio, en esta superficie se podían desarrollar cien viviendas, pero desde Culmia están analizando ampliar el acuerdo y poder llegar a 300 unidades. Asimismo, la promotora está en negociaciones para llevar a cabo un proyecto de cerca de cien viviendas en Madrid. Este desarrollo se ubica en uno de los proyectos urbanísticos en los que está trabajando Culmia en la actualidad.
En abril, la compañía firmó un acuerdo de financiación verde con Banco Santander por 86,5 millones de euros que le permitirá levantar 871 viviendas asequibles repartidas en siete promociones, una cartera adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid. Culmia también se ha adjudicado en Madrid el lote tres del Plan Vive de la Comunidad de Madrid financiado por CaixaBank. Los proyectos suman 3.800 viviendas de alquiler asequible y cuentan con una inversión conjunta de 515 millones de euros.
Culmia ha alcanzado en 2023 unos ingresos de 251 millones de euros
La promotora dirigida por Francisco Pérez ha alcanzado unos ingresos de 251 millones de euros en 2023, un 16% menos que un año atrás, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 21 millones de euros. Del total de ingresos, 195 millones corresponden a su negocio de compraventa, un 18% más que en ejercicio anterior.
Para 2024, Culmia busca unirse a otras promotoras como Aedas y Neinor y diversificar sus vías de financiación e invertir en flex living. La intención de la compañía es crear una joint venture con un socio inversor y permanecer ellos como socio minoritario, aportando suelo y encargándose de la gestión.
Para el presente ejercicio, la promotora prevé el lanzamiento de casi 600 nuevas viviendas y unas ventas sobre plano de otras 550 unidades. Además, espera entregar 2.371 viviendas, de las cuales 608 estarán destinadas a venta y 1.763 al alquiler asequible.
A cierre de 2023, la compañía contaba con una cartera de 15.500 viviendas. De ellas, 8.450 se encuentran en fase de desarrollo en un total de 110 promociones (de las cuales 40 están en construcción y ascienden a 3.800 viviendas) y otras 50 promociones (que suman 2.700 viviendas) están en comercialización. La cartera incluye un banco de suelo ubicado en sectores estratégicos que totaliza 6.800 viviendas y que la compañía espera desarrollar en un total de 135 promociones.