Cliventa capta 375.000 euros de las promotoras RTV y Grupo BR
21 ago 2017 - 05:00
Las agencias inmobiliarias online han llegado para quedarse y continúan seduciendo a nuevos socios para crecer, incluso a los más tradicionales. Si Housfy o Propertista han cerrado recientemente rondas de financiación para poder llevar a cabo nuevos proyectos, desembarcar en nuevos mercados y ampliar sus operaciones en España, ahora es la catalana Cliventa la que capta nuevo capital para crecer. El grupo ha llevado a cabo una ronda de financiación de 375.000 euros, dando entrada en su accionariado a las promotoras RTV Capital o BR Grupo.
Esta es la segunda ronda de financiación que cierra Cliventa, acumulando así más de 500.000 euros desde su nacimiento en 2016. La compañía realizó su primera ronda de 125.000 euros en mayo del año pasado para liderar el desarrollo del modelo de agencia digital sin comisiones en España, modelo que ya representa cerca del 30% de cuota de mercado en Reino Unido.
En esta segunda ronda de financiación Cliventa ha levantado 375.000 euros, de los cuales un 11% proceden de un crédito Enisa. La misma ha sido liderada por empresas del sector como RTV Capital o BR Grupo, además de inversores privados.
Según explican desde la compañía, que opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, Cliventa planea una próxima ronda de financiación para octubre de este año con el objetivo de ampliar su cobertura geográfica por la gran demanda recibida desde otras localizaciones de España. La empresa acumula cerca de un centenar de viviendas vendidas con éxito en menos de seis meses.
La compañía cerró el mes de junio con alrededor 250 propiedades en cartera
La compañía, fundada por Alejandro Briceño e Ignacio González, cerró el mes de junio con alrededor 250 propiedades en cartera, de las que más del 50% se vendieron en tres meses. “La media de venta de la inmobiliaria digital es inferior a los dos meses, un promedio que se acorta hasta la semana y media si la vivienda se encuentra en zonas céntricas de ciudades como Madrid y Barcelona”, aseguran desde el grupo.
La agencia virtual, el nuevo negro
Parece que si hay un negocio online que está llamando la atención de los inversores son las agencias virtuales. Una de las que más miradas han atraído desde su puesta en marcha ha sido Housfy, fundada por Albert Bosch, Miquel Mora y Carlos Blanco a mediados del pasado año en Barcelona.
La start up obtuvo el pasado junio 700.000 euros de inversión en una ronda de financiación liderada por Javier Rubió. Con esta inyección de capital, la empresa confía en afianzar su negocio en España y dar el salto a Europa, tal y como adelantó EjePrime.
Javier Rubió, cofundador y presidente de Nauta Capital, lideró la ronda de financiación, en la que también participó Grupo Godó a través de un media for equity (el grupo ofrece un espacio de publicidad a la empresa a cambio de participación empresarial) y los propios fundadores de Housfy: Bosch, Mora y Blanco.
Esta primera ronda de financiación llega tras seis meses de funcionamiento de Housfy. En ese periodo, la start-up ha captado 200 pisos y vendido 20, y los propietarios se han ahorrado una media de 12.000 euros en comisiones.
La agencia pone en contacto directo a compradores y vendedores de inmuebles
Propertista, por su parte, también cerró el pasado junio su primera ronda de financiación. La compañía captó 140.000 euros a través de la plataforma de inversión online Crowdcube. En total, han participado 79 inversores a cambio del 11,65% del capital de la empresa, con la participación destacada del emprendedor e inversor malagueño Álvaro Villacorta, que ha formado parte del equipo directivo de grupos como Rocket Internet.
La agencia pone en contacto directo a compradores y vendedores de inmuebles a través de su plataforma, cobrando un importe fijo –sin comisiones sobre la venta- y sin un contrato de exclusividad, con un ahorro medio en comisiones del 90% respecto a las agencias tradicionales.
Actualmente, Propertista opera en toda España y tiene propiedades en su cartera por un valor superior a los nueve millones de euros. El 60% de su stock de viviendas se ha vendido en menos de cuatro meses y el total de las operaciones ha supuesto un ahorro en comisiones a sus clientes de más de 350.000 euros.