Cevasa acusa las menores entregas y plusvalías y reduce un 78% el beneficio hasta junio
La inmobiliaria catalana sigue dando gas a la promoción y anuncia dos nuevos desarrollos en el área metropolitana de Barcelona. Además, encara la segunda fase del plan de vivienda asequible para alquiler en alianza con Neinor.
8 sep 2023 - 04:58
Cevasa cierra el semestre con cifras menos abultadas en comparativa anual. La inmobiliaria catalana ha anotado un resultado neto positivo de 5,4 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un retroceso del 78% respecto el mismo periodo del año anterior, según las cuentas semestrales presentadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Este desplome se debe al hecho que durante el periodo la compañía no ha anotado ingresos derivados de las promociones a la venta, después de que en la primera mitad de 2022 registrara cuatro millones de euros en este vertical provenientes de la venta de unidades de su promoción en Sabadell.
Además, el año pasado ingresó 5,7 millones de ingresos extraordinarios, provenientes de un contencioso fiscal, una partida que este año se ha reducido hasta 70.000 euros. Por último, las menores plusvalías también han impactado en el resultado, pasando de una contribución positiva de 16 millones de euros el pasado ejercicio a 448.000 euros este año.
En el capítulo de ingresos, la compañía ha incrementado un 5,6% la cifra de negocio proveniente de las rentas del alquiler, anotando un total de 9,5 millones de euros. La ocupación de las unidades residenciales se elevó al 99,55%. Cevasa señala en los resultados que “el aumento de rentas se ha visto limitado por las nuevas normativas vigentes y en los dos últimos años ha sido menor que el aumento acumulado del IPC sin considerar las rentas aportadas por nuevos edificios en alquiler”.
Cevasa ha incrementado un 5,6% la cifra de negocio proveniente de las rentas del alquiler, anotando un total de 9,5 millones de euros
El ebitda de la compañía se ha situado en 7,2 millones de euros, frente a los 15,2 millones del primer semestre del ejercicio 2022. Sin embargo, corregido excluyendo resultados excepcionales y de venta de promociones, la cifra se sitúa en 7,1 millones de euros, frente a 6,7 millones de euros del primer semestre de 2022, lo que representa un incremento del 5,5%.
Respecto los planes a corto y medio plazo de la compañía, destacan dos nuevos desarrollos en el área metropolitana de Barcelona: en Montgat, donde Cevasa levantará un inmueble para la venta para el que ya ha solicitado licencia de obras, y en Terrassa, en la que aún no ha decidido si el inmueble será destinado a venta o alquiler.
Además, la compañía sigue con su actividad en Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), la compañía público-privada en la que mantiene una alianza con Neinor Homes como adjudicatarias del concurso público para promover y poner en alquiler 4.500 viviendas VPO en Barcelona y su área metropolitana. Cevasa informa que la primera fase de las obras avanza según lo previsto y que en el segundo semestre se ejecutará una ampliación de capital para llevar a cabo el inicio de la segunda fase.