Cevasa gana músculo promotor mientras se prepara para el gran salto adelante en 2025
El grupo apunta a una media de entre 100 y 200 unidades a la venta en los próximos ejercicios. Además, espera un impulso en la facturación en 2025 por el fin de los contratos de renta antigua y la puesta en marcha de Habitatge Metrópolis Barcelona.
27 feb 2023 - 04:56
Cevasa calienta motores con la vista puesta en 2025. La inmobiliaria cotizada de la família Vaqué, que cuenta con Banco Santander como accionista relevante, disparó un 77% su facturación en 2022, hasta 34,4 millones de euros, según las cuentas anuales presentadas el pasado jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Esto fue consecuencia, en gran parte, por el repunte de su actividad promotora, que con unos ingresos de 14 millones de euros representó el 40,7% de la cifra de negocio de la compañía. El crecimiento de la división ha sido exponencial, ya que en 2021, Cevasa contabilizó un millón de euros por ventas de activos.
La compañía presidida por Jaume Dedeu completó la venta durante el año pasado de un edificio en Sabadell. Cevasa entregó la mayor parte de las viviendas durante el primer semestre del 2022 y, a cierre de año, el inmueble se encontraba vendido casi en su totalidad, reportando un beneficio neto de 4,2 millones de euros.
Aunque Cevasa reafirma que su negocio principal continua siendo el residencial en alquiler, apunta a un objetivo de promoción y ventas de entre 100 viviendas y 200 viviendas anuales en los próximos ejercicios.
En este sentido, tiene en marcha una promoción de 76 viviendas para la venta en L' Hospitalet (Barcelona) por la que había previsto unos ingresos de 3,9 millones en 2025, “aunque esta cifra puede variar debido al aumento de los costes de construcción y las desfavorables perspectivas económicas”, advierte Cevasa.
Cevasa tiene en marcha una promoción de 76 viviendas para la venta en L' Hospitalet (Barcelona)
En paralelo al repunte de la actividad promotora, la compañía dirigida por Donato Muñoz ha continuado dando gas a su negocio core, el alquiler residencial, que creció un 6% en 2022, hasta 18,1 millones de euros.
A tres años vista, la división se reforzará con el cambio de régimen legal de los contratos de renta antigua de su cartera, que ocupan el 26% de su actual oferta, y empezará a rentabilizar el proyecto Habitatge Metrópolis Barcelona.
Las viviendas en alquiler del grupo a cierre de 2022 se distribuían entre viviendas de renta libre o con protección oficial pero de precio de venta y renta libres (35,6%), viviendas de protección oficial con precios limitados administrativamente (38,5%) y viviendas de protección oficial de renta antigua (25,9%).
“Anualmente alrededor del 2% al 3% de las viviendas de renta antigua se convierten en viviendas de renta libre de mercado y eso tiene una repercusión notable en la facturación”, explica Cevasa.
Además del fin de la renta antigua, a partir de 2025, la empresa empezará a rentabilizar las promociones de Habitatge Metrópolis Barcelona, un plan de 4.500 viviendas para alquiler protegido ubicadas en Barcelona y su área metropolitana, que desarrolla junto a Neinor Homes.
Un 25,9% de la cartera residencial de Cevasa en 2022 eran viviendas de protección oficial de renta antigua
Cevasa ya ha invertido seis millones de euros en el proyecto, aunque sus compromisos de inversión adicionales alcanzan 28,8 millones de euros a lo largo de los próximos tres años. El primer lote del proyecto, de 640 unidades, se ubicará en La Marina del Prat Vermell (125), La Sagrera (125), Cassernes de Sant Andreu (112), Saló Central de Sant Boi de Llobregat (110), el Turó del Sastre de Montgat (130) y la Catalana de Sant Adrià del Besòs (57).
Mientras encara el gran salto adelante en 2025, la compañía confía en que durante los tres ejercicios su negocio se verá reforzado por un repunte de la actividad en el mercado del alquiler, a pesar de las regulaciones gubernamentales aplicadas en el segmento. “Ante una oferta paralizada, la demanda se mantiene fuerte y al alza, especialmente propulsada por los más jóvenes, que, aunque siguen queriendo comprar para evitar la volatilidad del mercado del alquiler y sus vaivenes, no tienen otra opción”, explica la compañía en los resultados.
“La consecuencia no es otra que el aumento de los precios de alquiler, salvo que urgentemente se aplique una política de alquiler sensata que escuche a todas las partes, dirigida a retener a los propietarios que alquilan y que atraiga a nuevos, al margen de establecer políticas ambiciosas de vivienda que amplíen el parque y procuren conseguir un mercado más estable y sostenido”, sentencia Cevasa.