Blackstone pone en venta dos millones de metros cuadrados de suelo residencial
1 oct 2018 - 10:30
Blackstone se desprende de suelo. El fondo estadounidense ha sacado al mercado dos millones de metros cuadrados repartidos en 43 provincias y valorados en 500 millones de euros. Los solares proceden de la cartera de activos tóxicos de Banco Popular y están destinados a uso residencial.
La operación se está llevando a cabo a través de Aliseda, una sociedad controlada por Blackstone y Banco Santander. La inmobiliaria ya avanzó a inicios de septiembre el proceso de venta de lo que ha llamado Proyecto Origen, aunque ha sido esta semana cuando ha comunicado detalles como el precio o la ubicación de estos terrenos, según informa Cinco Días.
Los 270 solares puestos a la venta por Blackstone están localizados por toda España, exceptuando las ciudades de Madrid y Barcelona. En total, los terrenos tienen capacidad para 18.299 viviendas. Se prevé que las primeras ofertas lleguen en octubre y que la operación se cierre en diciembre.
Blackstone ha sacado 270 solares al mercado, ninguno en Madrid o Barcelona
Blackstone y Santander, a través del su servicer Aliseda, han dado la opción a los posibles compradores de pujar sólo por los terrenos que les interesen. La inmobiliaria ha abierto un escaparate electrónico en el que participan alrededor de mil inversores.
En agosto de 2017, Popular transfirió sus activos tóxicos a Blackstone y a Santander por un valor bruto contable de 30.000 millones de euros, así como el 100% de la gestora inmobiliaria Aliseda, de la que Popular controla el 49%. El 51% restante está en manos de los fondos Värde y Kennedy Wilson.
La venta incluía la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes también del sector inmobiliario “y otros activos relacionados con esta actividad de Banco Popular y sus filiales (incluyendo activos fiscales diferidos) registrados a ciertas fechas concretas”, según comunicó Santander en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).