Blackstone aumenta su apuesta en España y busca gestionar el suelo de terceros
El fondo estadounidense abre su servicer Aliseda a grandes propietarios para avanzar en desarrollos urbanísticos de los suelos que no cuenten con carácter finalista.
19 abr 2021 - 10:20
Blackstone da un paso más en el inmobiliario español. El fondo estadounidense ha abierto su servicer inmobiliario Aliseda a otros fondos y bancos que necesiten avanzar con los permisos urbanísticos, según Cinco Días.
Con esta apertura, el fondo quiere aprovechar las economías de escala y el equipo humano y tecnológico de Aliseda para otras compañías. Blackstone apunta que con esta nueva línea de negocio puede llegar a duplicar su actual cartera en gestión. El objetivo de la empresa es dar valor a los suelos que no tengan carácter finalista o que se encuentran encallados en los procesos de planteamiento municipal.
Actualmente, Blackstone gestiona a través de Aliseda el proyecto de Quasar, procedente de los activos de Popular. El fondo pagó a Santander 5.100 millones de euros en 2017 para hacerse con el 51% de la cartera. Con ello, la compañía se convirtió en uno de los principales propietarios de suelo del país.
El fondo de inversión, que ha invertido más de 30.000 millones de euros en activos inmobiliarios en España, anunció el pasado mes que está revisando su estrategia para disminuir su parque de viviendas en alquiler con la venta de unidades.
Blackstone calcula duplicar su cartera de gestión con la apertura
La entidad americana gestiona parte de su cartera de activos a través de la plataforma Alquilover, dedicada al arrendamiento, y Hola Pisos, enfocada en la venta. La primera cuenta, con unas 9.000 viviendas, mientras que la segunda, con unas 5.000.
Aliseda, el servicer inmobiliario de Quasar, sociedad de Santander y Blackstone que agrupa la cartera dañada de Popular, perdió 161,8 millones de euros en 2019, mientras que un año antes registró unos números rojos de 21,6 millones.
Desde 2017, Santander y Blackstone son socios de la empresa inmobiliaria Quasar, de la que Blackstone posee el 51% y Santander el 49% restante. En esta firma, el banco traspasó los activos inmobiliarios procedentes de la compra de Popular, incluyendo Aliseda.
Santander cuenta con un derecho de compra sobre el 100% de la compañía que podrá ejercer entre 2023 y 2025, siempre que Quasar haya logrado desinvertir el 80% de su cartera, con un valor bruto estimado en 30.000 millones de euros.