Bankia pone a la venta una cartera de 400 millones en activos tóxicos
2 abr 2018 - 16:13
Bankia acelera en la venta de activos tóxicos. El 2018 se presentaba como un año clave para los bancos en la desinversión en ladrillo, y Bankia está siendo uno de los que está trabajando de manera más fuerte en soltar lastre inmobiliario de sus balances. La entidad financiera ha sacado al mercado la mayor cartera de activos tóxicos en dos años, con 400 millones de euros de valoración.
Proyecto Beetle, que es como ha denominado el banco español a esta macrooperación, está compuesto, principalmente, por créditos fallidos con garantía inmobiliaria. Cuando se cierre su venta, la empresa reforzará su plan de desinversión en ladrillo en 2018, después de que durante el primer trimestre del año se deshiciera de una cartera de 290 millones de euros de activos tóxicos, según El Independiente.
Desde diciembre de 2015, la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri no vendía una cartera de tanto tamaño. Entonces, colocó una cartera valorada en 645 millones de euros. El pasado año, en tres operaciones relacionadas con activos con deuda, Bankia recaudó 300 millones de euros.
Allanado el camino de las ventas gracias al apetito inversor que acompaña al ciclo alcista que vive el real estate, el banco español continuará en 2018 con las desinversiones sin olvidar el mercado promotor. No en vano, Goirigolzarri ya ha anunciado que su banco concederá 400 millones de euros anuales para crédito promotor hasta 2020, impulsado por un objetivo que se ha puesto la entidad, y que aparece en su plan estratégico, de alcanzar una cuota de mercado de entre el 7% y el 8% en los próximos dos años.