La afluencia a los centros comerciales acumula un alza del 24% hasta mayo
En mayo, cuando se levantó el estado de alarma, el tráfico en este tipo de complejos aumentó un 6,2% respecto a abril, cuando retrocedió un 0,7%.
9 jun 2021 - 11:45
Los centros comerciales empiezan a llenarse a medida que se flexibilizan las restricciones en España. En mayo, cuando se levantó el estado de alarma, la afluencia a este tipo de complejos aumentó un 6,2% respecto al mes anterior, según datos del índice ShopperTrak, de Sensormatic Solutions. En lo que va de año, el tráfico en los centros comerciales ha incrementado un 24,2%, gracias en buena parte a la baja base comparable, ya que entre mediados de marzo y mediados de mayo del año pasado el comercio permaneció cerrado debido al confinamiento.
La afluencia a los centros comerciales ha trazado una evolución en forma de dientes de sierra desde el pasado diciembre. En el último mes de 2020, el tráfico aumentó un 40,3% respecto al mes anterior, debido a la estacionalidad, ya que era la campaña de Navidad. En enero de este año, cuando la tercera ola de la pandemia volvió a golpear a los grandes comercios con una nueva tanda de cierres y restricciones, la afluencia retrocedió un 28,5%.
En febrero, los centros comerciales que continuaban cerrados en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, volvieron a reabrir, aunque las restricciones todavía impactaron al tráfico mensual, que cayó otro 14,9% respecto a enero. Fue en marzo cuando la afluencia empezó a escalar, con un crecimiento del 30,3%. En abril, el ascenso frenó y retrocedió un 0,7%, aunque el mes pasado volvió a coger impulso, con un alza del 6,2%.
Los centros comerciales recuperaron impulso tras el fin del estado de alarma
Respecto a mayo del año pasado, cuando los complejos empezaron a reabrir a finales de mes en algunas autonomías como parte del plan de desescalada del confinamiento, la afluencia a los centros comerciales se disparó un 208,2% el mes pasado. ShopperTrack no ofrece datos comparados con 2019.
Shoppertrack atribuye el repunte experimentado este mayo al levantamiento de las restricciones tras el fin del estado de alarma. En este sentido, la confianza del consumidor aumentó en 11,2 enteros, hasta 89 puntos, su mejor registro desde hace un año. Este índice se situó en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), gracias al aumento de la valoración de la situación actual y de la subida de las expectativas de los consumidores. No obstante, el mayor repunte se produjo en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía.
Sensormatic es la marca de soluciones para retail de Johnson Controls, que también opera con Tyco, York, Metasys, Ruskin, Titus, Frick, Penn, Sabroe, Simplex, Ansul y Grinnell.