Indotek compra el centro comercial Espacio León a Blackstone
El fondo inmobiliario húngaro ha adquirido el centro comercial ubicado en León por 45 millones de euros. El fondo estadounidense puso a la venta el activo a principios de 2024 con un precio inicial de sesenta millones de euros.
8 ago 2024 - 11:50
Nueva operación en el segmento comercial. Indotek, fondo inmobiliario con sede en Budapest, ha comprado el centro comercial Espacio León por 45 millones de euros, tal y cómo ha adelantado Expansión. Anteriormente, el activo pertenecía al fondo estadounidense Blackstone.
El centro comercial, ubicado en el municipio de León, cuenta con 37.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas. El edificio alberga servicios de restauración, ocio y uso comercial, con más de ochenta tiendas con inquilinos como Primark, MediaMarkt, JD Sports o Mango. El complejo cuenta con 1.500 plazas de párking cubiertos y externos.
Blackstone, que adquirió el activo en 2015, puso en venta Espacio León en 2019 por cien millones de euros. Asimismo, el fondo estadounidense volvió a intentarlo a principios de 2024 y, tras comprar el centro comercial Camino Real de Madrid a Chervelton Properties, volvió a poner a la venta el centro comercial con un precio inicial de sesenta millones de euros.
Indotek también cuenta en su cartera con los centros comerciales españoles Factory Bonaire (Valencia) y Vilamarina (Barcelona)
La operación refuerza la presencia de Indotek en España. En abril de 2023, el fondo húngaro adquirió por cerca de 22 millones de euros los centros Factory Bonaire, en Aldaia (Valencia), y Vilamarina, en Viladecans (Barcelona), que formaban parte de la cartera de Merlin Properties. A finales del año pasado, Indotek también apostó por el hotelero con la compra del Hotel H·Top Royal Beach, en Lloret de Mar (Girona).
Entre las últimas operaciones en el segmento comercial, Onix Capital Partners ha comprado a Klépierre el centro comercial La Loma, ubicado en Jaén. También se encuentra la compra del centro comercial Moraleja Green en Madrid por parte de Rivoli Asset Managemenet, un activo por el que Indotek también estuvo interesado.
La primera mitad del año ha estado marcada por una fuerte inversión en los malls españoles y, en concreto, han sido los fondos internacionales los que han presentado un renovado interés por estos activos del real estate español. Según datos de Savills, el volumen de inversión en estos activos hasta mayo alcanzó 740 millones de euros, seis veces más que el total registrado en 2023, que apenas alcanzó 126 millones de euros.