Castellana Properties mejora ocupación y cobros con la salida de la pandemia
La socimi especializada en centros comerciales alcanzó una ocupación media del 98,4% al cierre del pasado febrero. Los cobros alcanzan ya el 99%, frente al 95% del pasado agosto.
6 abr 2022 - 04:58
La pandemia afloja y Castellana Properties mejora. Mayor ocupación, menores retrasos y, por consiguiente, mejores cobros. Esta es la radiografía de la socimi especializada en centros comerciales en los últimos seis meses.
La superación de la pandemia y sus efectos entre los ciudadanos está teniendo un efecto balsámico entre los centros comerciales. Según los datos aportados por Castellana Properties, la ocupación de sus centros comerciales ha pasado del 97,1% al cierre de agosto del año pasado al 98,4% de febrero pasado.
Además, las mejoras en el cobro de los alquileres también son grandes. Los retrasos en el cobro han pasado de casi el 5% del volumen total previsto en agosto del año pasado al 1,6% del pasado febrero. Actualmente, la socimi está cobrando de media casi el 99% de lo estipulado en los contratos, frente al 95% del cierre de agosto de 2021.
Finalmente, la mejora queda reflejada también en la renovación de los contratos, que se alargan con una actualización de las rentas del 3,18%, según la información comunicada a BME Growth. Castellana Properties cierre su ejercicio el 31 de marzo, por lo que en las próximas semanas informará de su evolución en el último año.
Castellana Properties está renovando contratos con una actualización de las rentas del 3,18%
La socimi especializada en centros comerciales obtuvo un beneficio neto de 16,9 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, entre marzo y septiembre, frente a las pérdidas de 18,9 millones del año pasado, cuando se vio fuertemente afectada por la pandemia, que obligó a cerrar restaurantes y centros de ocio.
Los ingresos por las rentas que cobra a sus inquilinos (los locales situados en sus centros) en este periodo fueron de 29,4 millones de euros, un 5,7% por encima de años anteriores, excluyendo las rentas de las oficinas vendidas en junio y los 1,1 millones de euros otorgados en bonificaciones a sus inquilinos para paliar el efecto de la pandemia.
Castellana Properties es propietaria y gestiona centros comerciales como Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla), Granaita (Granada), El Faro (Badajoz) o Parque Oeste (Madrid). La empresa está controlada por el fondo de inversión Vukile, que ostenta una participación del 82,5% y que entró en la empresa en 2018 para crecer con fuerza en el segmento de centros comerciales en España.