Colliers International Group es una multinacional de la consultoría inmobiliaria. La compañía, cotizada en el Nasdaq y en la bolsa de Toronto, tiene oficinas en 69 países y una plantilla de más de 15.000 profesionales. En España ha integrado a la consultora Irea en el grupo, lo que le ha permitido crecer con una plantilla de cien profesionales y oficinas en Madrid y Barcelona.
La media para construir se encuentra entre 10 y 15 años y, en algunos casos, pueden llegar a ser hasta 20, según el informe 'Necesidad de suelo en España', impulsado por la asociación y la consultora inmobiliaria y presentado hoy.
La consultora Colliers apunta que llegaran a la capital española marcas hoteleras como Nobu, Brach, Taiko Hotels o Nomade People. Barcelona también destaca en la inversión del sector hotelero gracias a su alta demanda turística.
El nuevo director de Retail de la consultora analiza el mercado comercial en España, que vive su propio “resurgir” (tras años de apocalipsis retail, crisis económica y pandemia) marcado por nuevos polos y liderazgo del lujo.
La consultora ha reforzado su área de capital markets con la incorporación de Chamizo, que inició su trayectoria profesional hace más de veinte años y posee una alta especialización en inversión y gestión integral del segmento.
La consultora se ha aliado con Aitor Ocio, deportista de élite, para lanzar su nueva estrategia de negocio, Sports&Estates, en el área asesoramiento a patrimonios privados de Capital Markets, dirigida por Mauricio Guerrero.
El presidente y consejero delegado de Colliers en España apunta que la inversión volverá a remontar en el segundo semestre de 2024, con el hotelero como motor principal. Echavarren también destaca que el valor de los activos no se recuperará hasta finales de 2026.
Jorge Laguna se incorpora como director de consultoría e investigación para España, tras más de veinte años de experiencia en el sector y cargos en BNP Paribas Real Estate o JLL.
La consultora internacional avisa del receso de las inversiones inmobiliarias en Barcelona por parte de los fondos internacionales debido a la incertidumbre política de Cataluña.
El profesional se une a Laura Hernando en la dirección de la división de hoteles de la consultora. Gutiérrez se unió a Colliers en 2009 y ha liderado transacciones hoteleras por más de dos mil millones de euros.
La consultora incorpora un profesional con más de treinta años de experiencia en las áreas de banca de empresas y negocio. En los últimos diez años ha sido director de negocio turístico de Banco Sabadell.
La consultora ha creado un área especializada en centros de datos que incluirá la fase de operación del inmueble en la estrategia y la ejecución de la comercialización.
La consultora inmobiliaria constata el gran interés de propietarios con suelo por este tipo de proyectos. Identifica más de 25.000 hectáreas en el mercado español, aptas para albergar greenfields.
La consultora ha credo un equipo para asesorar tanto a promotores como a fondos de inversión en operaciones para levantar inmuebles residenciales de alquiler.
La consultora incorporó la nueva división de trabajo el pasado marzo, compuesta por cuatro profesionales, dentro de la línea de negocio de capital markets.
La consultora calcula que durante marzo sólo se destinaron 48.000 millones de dólares (43.873 millones de euros) al sector inmobiliario en todo el mundo.