La vivienda de lujo, imparable en Madrid: los precios aumentarán un 6% este año
Un análisis de Knight Frank destaca el potencial de la vivienda premium en la capital de España, un mercado que en Europa se sitúa sólo por detrás de Mónaco, Londres. Ginebra, París y Berlín.
5 jul 2022 - 04:56
La vivienda de lujo en Madrid se muestra fuerte. Los precios del residencial premium en Madrid avanzaron un 3% el año pasado, una tendencia que se mantendrá este ejercicio, según el informe Madrid Focus que ha elaborado la consultora Knight Frank, que estima que se incrementarán un 6% este año.
En términos de precios, Madrid se ha situado entre las primeras cien ciudades del Global Residential Cities Index que elabora la consultora. Este índice, que recoge 150 de las principales urbes de todo el mundo, apunta a un crecimiento del precio de la vivienda en su conjunto (incluye todo tipo de categorías, más allá del residencial de lujo) del 7,2% en la capital española durante 2021.
Otro dato destacado del informe es que Madrid se encuentra entre las veinte principales ciudades de las 150 analizadas en cuanto al espacio que puede comprarse con un millón de dólares. En concreto, con dicha cantidad se puede comprar sólo 105,5 metros cuadrados, lo que la ubica como la sexta ciudad europea más exclusiva sólo por detrás de Mónaco, Londres, Ginebra, París y Berlín.
Del buen año para el inmobiliario en 2021, destaca el excelente comportamiento del tramo de la vivienda de segunda mano. Después de que este segmento se redujera en 2020 a favor de la obra nueva, por el incremento de la oferta y la facilidad de compra sobre plano, el 2021 ha vuelto a ser el año de la vivienda de segunda mano. Así, el 85% del total de operaciones de compraventa que se registraron en Madrid el año pasado fueron del tramo de vivienda de segunda mano.
Durante el año pasado se inició la construcción de casi 21.000 viviendas en Madrid, un 43% más que en 2020
El 15% restante comprendió al tramo de obra nueva, lo que supone un dato positivo, ya que en épocas de crisis no se construía vivienda, según recuerda el informe de la consultora. Asimismo, durante el pasado año se iniciaron proyectos para la construcción de casi 21.000 viviendas en Madrid, lo que implica un crecimiento del 43% frente al 2020. Además, se completaron otras 16.600, lo que supone un incremento del 23% frente a las terminadas en el año anterior.
El análisis de Knight Frank sitúa a España como uno de los quince países con mayor número de grandes fortunas residiendo entre sus fronteras. Concretamente, el territorio español ocupa el undécimo lugar, con un total de 11.685 residentes con grandes patrimonios. Esto supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.
Estas cifras demuestran que España y Madrid son uno de los principales destinos para los ricos a nivel global, y que los inversores consideran la capital española como una ubicación atractiva.