Residencial

La vivienda cooperativa despega en España: crece un 70% en cinco años

Según los registros de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), en 2021, las 206 cooperativas de vivienda bajo su paraguas gestionaban 11.283 viviendas, con una inversión total de 1.754 millones de euros. 


Abel Pujol

7 feb 2022 - 05:00

La vivienda cooperativa despega en España: crece un 70% en cinco años

 

 

El régimen cooperativo se hace hueco en el real estate español. La cifra de cooperativas de viviendas está aprovechando el repunte de la demanda en el sector residencial para escalar sus cifras y en cinco años, ha pasado de las 6.600 viviendas gestionadas en 2016 a más de 11.000 en el último año, lo que representa un auge del 70%



Los jóvenes de hasta 35 años son los que muestran mayor interés por esta modalidad, ya que aunque los plazos de ejecución acostumbran a ser más largos que los de la promociones privadas, se calcula que los costes de adquirir una vivienda pueden verse reducidos hasta en un 20% si se opta por el modelo cooperativo.  

   


De hecho, el pasado 19 de enero, en el marco del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el Gobierno aprobó una subvención de hasta el 50% de la inversión para las promociones de alojamientos de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación de edificios, así como promociones de modalidades residenciales tipo cohousing que se vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento con renta limitada.



Esta medida ha vuelto a poner el foco en el régimen de viviendas cooperativo, una modalidad de acceso a la vivienda que en el mercado español no ha acabado de despegar en igual medida que en otros países europeos, pero que en los últimos años, al calor de una demanda de vivienda disparada, ha ido escalando sus números. 



Según los datos proporcionados por la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) en 2021, las más de doscientas cooperativas de vivienda bajo su paraguas gestionaban 11.283 viviendas en España, con una inversión total de alrededor de 1.750 millones de euros.

 

 

Estas cifras representan una subida del 70% en cinco años, ya que, en 2016, el número de viviendas que gestionaban las cooperativas federadas a Concovi alcanzaban las 6.618 unidades y el volumen de inversión total se situaba en los 1.635 millones de euros



“El ritmo de crecimiento de las cooperativas de vivienda en España se ha mantenido siempre estable”, explica Javier de Osma, responsable del registro de demandantes de vivienda y rehabilitación en Concovi. “En la medida que el sector observa un aumento de la demanda, el movimiento cooperativo se multiplica; al final ofrecemos viviendas a precio de coste y esto genera un interés creciente y constante”, subraya Osma.



Respecto al perfil de comprador de vivienda en régimen de cooperativa, según un estudio del pasado julio del marketplace de viviendas cooperativas Lacooop, el segmento poblacional de potenciales compradores está conformado actualmente en un 67,8% por mujeres. Además, seis de cada diez usuarios tienen entre 25 y 34 años.

 

La entidad también destacaba que, según sus cáculos, los costes de adquirir una vivienda bajo el régimen cooperativo suponía un ahorro alrededor del 20% respecto a una promoción privada.

 


"El perfil del comprador de vivienda en régimen de cooperativa ha cambiado en los últimos años; en 2019 era más joven, con una media de edad de 29 años y con una capacidad económica más baja, de 180.000 euros de media”, señalaba Mónica Abril, responsable de Lacooop Estudios. “A raíz de la pandemia, ha habido una transformación y tanto la edad como el presupuesto han subido", destacaba Abril.  




 

Esta franja generacional coincide con el grupo de edad que más intención tiene de adquirir una vivienda en 2022 en España, según los últimos datos del índice de confianza del consumidor (ICC) elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que cifra alrededor del 17% las personas de 25 a 44 años que quieren adquirir una vivienda en 2022.


Desde Concavi también reclaman más implicación por parte de las administraciones, y exigen que los acuerdos que se promocionan desde las instituciones lleguen a cristalizar para dar un impulso definitivo al sector cooperativo.



“A las administraciones les encanta decir que están a nuestro lado pero, como nosotros necesitamos de unos plazos más largos y la administración quiere dinero rápido, a la hora de la verdad siempre optan por los fondos de inversión privados”, sentencia de Osma.