Excem vuelve a beneficios en junio y sigue barajando opciones para volver a posición compradora
La socimi controlada por la familia Hatchwell ha desinvertido en tres activos mientras sigue buscando fórmulas, como una ampliación de capital o la incorporación de socios, para llevar a cabo su ambicioso plan de crecimiento truncado por la pandemia.
21 nov 2022 - 04:58
Excem vuelve al negro. La socimi de alojamientos de corta y media estancia controlada por la familia Hatchwell y dirigida por Antonio Mochón ha anotado un beneficio de 139.271 euros en el primer semestre, después que en el mismo periodo del ejercicio anterior registrara 250.884 euros de pérdidas.
La compañía ha elevado un 48% sus ingresos respecto junio de 2021, hasta 971.027 euros. Esto ha permitido que el resultado de explotación también haya sido positivo, situándose en 328.567 euros, frente a las pérdidas por 13.356 euros del año anterior, según las cuentas remitidas a BME Growth.
Los buenos resultados llegan después de que la pandemia impactara directamente en los estados financieros de la socimi, creada el 2016 e incorporada a BME Growth en 2018, que en su debut en el parqué se marcaba como objetivo alcanzar una cartera de 3.200 habitaciones en 2023. La empresa gestiona su cartera a través de su operador Homiii.
El estallido del Covid en 2020, y la entrada frustrada de la familia Medina en el accionariado de la compañía mediante una aportación de activos en 2021, han determinado que la empresa no haya alcanzado los objetivos marcados al inicio de su andadura, ni el plan de ruta diseñado después de los primeros estragos de la pandemia, que obligaron a redimensionar las previsiones hasta las 2.000 habitaciones en cartera en 2023.
Excem señala que tiene prevista más ventas de inmuebles cuya permanencia en la compañía ya alcanza los tres años de antigüedad
El valor de mercado del porfolio de Excem a 30 de junio ascendía a 35,8 millones de euros, correspondientes a 28 viviendas ubicadas en Madrid, con una oferta aproximada de 500 habitaciones. La deuda de la compañía con entidades de crédito se sitúa en 12,7 millones de euros, con un apalancamiento del 35,5%.
Como consecuencia del desplome en los ingresos a partir de 2020, la estrategia de la socimi pasó de una posición compradora para engordar su cartera a la desinversión de activos. En lo que va de año, la compañía ha vendido tres activos por 1,8 millones de euros: una unidad en la calle Jorge Juan 82 por 0,6 millones, un activo en la calle Fúcar por 0,5 millones de euros y otro inmueble en la calle Rey Francisco por un importe de 0,7 millones de euros.
En el informe de resultados, Excem señala que tiene prevista más ventas de inmuebles cuya permanencia en la compañía ya alcanza los tres años de antigüedad, aunque también remarca que está en búsqueda de nuevos inversores que entren en el capital de la socimi mediante ampliaciones de capital desembolsadas o mediante aportaciones no dinerarias.
En este sentido, la compañía apunta que “el consejo de administración ha aprobado continuar explorando la posibilidad de realizar una ampliación de capital relevante” en los próximos meses. A 30 de junio, Germina Finance era el mayor accionista de Excem, al controlar el 36,1% de las participaciones. Lexington ostentaba el 4,6%, Construcción Enadia 91 el 3,25% y el resto del accionariado estaba en manos de otros inversores, además de un 2,4% de autocartera.