El ‘senior living’ español se incrementará más de un 10% en los próximos 30 años
En España, viven en residencias 390.000 personas de edad avanzada, mientras que 180.000 personas están empleadas en estos centros, lo que se traduce en el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
13 abr 2022 - 10:14
El senior living apuntala su futuro en España. Este sector, que agrupa las viviendas y casas pensadas para personas de más de 65 años, incrementarán su cuota de mercado en más del 10%, hasta superar el 30%, en los próximos treinta años, según el informe El sector sociosanitario en España de EAE Business School.
Actualmente, en España, la población de más de 65 años representa el 19,7% y se estima que esta cifra aumente hasta el 26,5% en 2035. En el país viven en residencias 390.000 personas de edad avanzada y 180.000 personas están empleadas en estos centros, lo que se traduce en el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB).
“El modelo actual no tiene en cuenta el derecho de las personas mayores, sencillamente les aparta de la sociedad; debemos incluir la vejez como una parte más de la vida, una etapa donde poner el foco de atención, reflexionar y reconstruir”, señala Belén Marrón, autora del estudio y profesora de EAE Business School.
El estudio también indica que es una tendencia desde hace más de un lustro en Francia, Reino Unido y en norte de Europa
El informe apunta que el senior living está “superando todas las expectativas” y representa un polo atractivo de inversión en España, junto con las residencias de estudiantes y las viviendas build to rent. El estudio también indica que es una tendencia desde hace más de un lustro en Francia, Reino Unido y en el norte de Europa.
Existen tres tipos de senior living: El senior living-cohousing, de compra en propiedad; el senior living-coliving, un conjunto de viviendas comunes que ha sido construidas por una promotora que está enfocada a este mercado; y el senior living resort, una clase de urbanización cerca del mar al estilo pueblo vacacional para todo el año más destinado al cliente del mercado extranjero.
Los fondos de inversión ya han irrumpido con fuerza en este sector del mercado español. Los motivos son tanto por las oportunidades inmobiliarias, como la facilidad a la hora de encontrar gestores profesionales que les ofrecen una rentabilidad entorno al 7% del negocio. Otras variables como la climatología, la alimentación y el Sistema Nacional de Salud (SNS) refuerzan el atractivo del destino para un gran número de personas mayores.