Residencial

El 22@ ‘pincha’ en vivienda: ninguna nueva promoción desde 2022

La consultora inmobiliaria Cbre presenta la evolución de los datos de un estudio realizado en 2022, en el que se planteaba la construcción de 3.300 viviendas residenciales. Solamente un 8% han sido aprobadas o iniciadas.

El 22@ ‘pincha’ en vivienda: ninguna nueva promoción desde 2022
El 22@ ‘pincha’ en vivienda: ninguna nueva promoción desde 2022

Mar Sierra

18 jul 2024 - 13:50

Cambio de planes para el 22@. El distrito tecnológico acumula el 28% del stock de oficinas de toda Barcelona, pero sólo el 6% de la población. Mientras la contratación de oficinas en el 22@ ha alcanzado 160.000 metros cuadrados en el primer semestre del año, el segundo mejor registro semestral desde la pandemia, un 45% más que el mismo periodo del año pasado y un 10% por encima de la media de los últimos cinco años, la vivienda continúa siendo la asignatura pendiente del distrito.

 

El 22@, dividido en tres sectores (zona norte, próxima al distrito barcelonés de La Sagrera; zona sur, en el que se encuentra el barrio de Poblenou; y zona de Glòries), no ha adoptado el plan propuesto por Cbre para incrementar la zona urbanística. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el director de Cbre, Xavier Güell, ha destacado que “en estos dos años no se ha avanzado prácticamente nada el proyecto que presentamos en 2022”, de manera que no se ha completado ninguna promoción residencial.

 

El impulso de las empresas tecnológicas ha llevado al distrito a recuperar peso en el mercado de oficinas de Barcelona. El 22@ ha acumulado casi el 40% de la superficie total alquilada en el segundo semestre y sólo queda superado por el área del centro de la ciudad.

 

 

 

 

Cbre presenta a día de hoy dos propuestas diferentes en el ámbito de la vivienda para conseguir su objetivo: “dar oxígeno al centro de la ciudad de Barcelona”. Las dos propuestas de Cbre cuentan con la ayuda del sector privado para apoyar los proyectos de nuevas viviendas. En primer lugar, se presenta un pacto entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para modificar puntualmente el plan general del 22@. Actualmente, la zona cuenta con una dotación de oficinas de casi medio millón de metros cuadrados. Esta propuesta tiene como objetivo “dejar el ámbito de las oficinas en un segundo lugar y convertir el suelo restante en viviendas libres”, según la compañía.

 

Este primer plan conllevaría un gran aumento de la población en dicha zona: en el norte habría un aumento del 50% de la población, mientras que en la zona de Glòries sería de un 45% y en la zona sur un 7%. “Estaríamos hablando de la posibilidad de crear un nuevo distrito como el de Sants o Sarrià”, detalla Xavi Güell. “Queremos que Barcelona siga liderando en urbanismo”, aclara el director de Cbre.

 

En segundo lugar, una segunda propuesta solamente contempla la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona. Se propone la construcción de viviendas más pequeñas, en una zona residencial no habitable en el que se plantea una flexibilización urbanística como flex living. Esta nueva zona se caracterizaría por el incremento, aún mayor que el anterior, de la población. En este caso la población potencial que se podría atraer sería de 18.750 personas. Con la segunda propuesta se prevé un crecimiento de un 43% en la zona norte; de un 39% en la zona Glòries, y de un 6% en el sur del 22@.