Ares y Neinor frenan la venta de su cartera BTR por el alza de los tipos
Los dos grupos sacaron al mercado su portfolio de alrededor de diez mil viviendas en alquiler, aunque las transacciones no cuajaron por discrepancias en el precio como consecuencia del alza de los tipos de interés.
31 ene 2023 - 10:00
El alza de tipos de interés está frenando operaciones que habían iniciado el proceso de compraventa. Las últimas son las impulsadas por el fondo estadounidense Ares y por la promotora Neinor Homes, según informa El Confidencial.
La cartera BTR de Ares supera las seis mil viviendas y, actualmente, su valoración se sitúa ligeramente por encima de 1.000 millones de euros. El fondo estadounidense estaba en conversaciones con Bankinter, aunque éstas no han llegado a buen puerto.
La cartera de Ares supera las 6.000 viviendas con una valoración ligeramente por encima de 1.000 millones de euro, ya que está en fase embrionaria. Ares es el adjudicatario de dos lotes del madrileño plan Vive de vivienda asequible en alquiler, que suman 3.600 viviendas y que apenas han empezado a construirse, además de otras 1.000 unidades en diferentes fases de desarrollo y 1.500 en comercialización.
El pasado mayo decidió escuchar ofertas y abrió un proceso formal que despertó el interés de grupos como Axam Bankinter, Allianz, Ccppib o GIC. Bankinter se colocó como finalista y llego a realizar una auditoría de la cartera, pero discrepancias en el precio no han permitido cerrar la operación.
La cartera de Ares fue auditada por Bankinter, mientras que la canadiense Cppib negoció con Neinor.
Algo similar ha ocurrido con Neinor, cuya cartera en alquiler formada por 3.861 viviendas está valorada, según la empresa, en 900 millones de euros. La promotora cuyo primer accionista es el fondo francés Orion estuvo negociando con la gestora de plan de pensiones canadiense Cppib, pero las negociaciones tampoco cuajaron.
El aumento del precio del dinero en los últimos meses ha elevado las rentabilidades que exigen los inversores y del 3% que demandaban la pasada primavera se ha pasado a pedir yields del 5%. Este aumento provoca una caída del precio de los activos que algunos propietarios no están dispuestos a asumir.