Madrid y Barcelona suman un ‘stock’ de oficinas sostenibles superior a la media europea
Madrid cuenta con 4,4 millones de metros cuadrados de oficinas con certificados de sostenibilidad, el 34% del total. En el caso de Barcelona, las oficinas consideradas sostenibles ocupan 1,9 millones de metros cuadrados, el 27,1%, según Cbre.
21 dic 2022 - 11:55
Las oficinas de Madrid y Barcelona, más sostenibles que la media europea. Alrededor del 30% del parque de oficinas de las dos principales ciudades del país cuentan con un certificado de sostenibilidad, por encima del 20% de media en el que se sitúan los mercados europeos, según el informe Is sustainability Certification in Real State Worth It?, elaborado por Cbre.
Madrid cuenta actualmente con 4,4 millones de metros cuadrados de oficinas con certificados de sostenibilidad, el 34% del total, mientras que, en Barcelona, las oficinas consideradas sostenibles ocupan 1,9 millones de metros cuadrados, el 27,1%.
Según señala Cbre, una gran mayoría de los edificios de oficinas certificados en España lo están en la categoría de Operativa y Mantenimiento, mientras que el número de edificios certificados en las categorías que afectan a aspectos constructivos y estructurales, generalmente ligadas a nuevos proyectos o rehabilitaciones de calado, es bastante menor.
De los proyectos entregados en las dos principales plazas españolas entre 2019 y 2021, un 25% aspiraba a obtener la certificación Leed Platino (máxima en su categoría), según datos añadidos por el departamento de Insight&Data de Cbre. Se espera que este porcentaje aumente considerablemente en los próximos años, pudiendo llegar a alcanzar el 50% en los proyectos entregados entre 2022 y 2024.
Cbre destaca que la renta estimada para una oficina sostenible en Madrid y Barcelona puede ser hasta un 15% o 20% superior a la de un espacio sin certificar
En paralelo, la sostenibilidad también ha ganado peso en la contratación del sector. Cbre destaca que las oficinas con certificaciones sostenibles en las principales ciudades europeas representaron un 30% de la contratación en 2019, una cifra que ha aumentado hasta el 32% en la primera mitad del 2022. En Madrid, la contratación de estos espacios ha supuesto en torno a un 50% del total de la ciudad en el primer semestre de 2022, mientras que en Barcelona se ha situado en un 30%.
Cbre recuerda que la certificación de las oficinas también tiene un impacto directo en sus rentas. De hecho, a escala europea pueden obtener, de media, rentas un 6% superiores a los edificios no certificados. Este aumento se debe a la reducción del impacto medioambiental, los menores costes operativos y de mantenimiento de los espacios, el mayor atractivo en cuanto a reputación corporativa y objetivos de sostenibilidad, y el aumento de la comodidad, el bienestar y la productividad de los ocupantes. En el caso de Madrid y Barcelona, la renta estimada puede ser entre un 15% y un 20% superior a la de un espacio sin certificar.