Los operadores de ‘coworking’ copan el 23% de la contratación de oficinas en Barcelona en el segundo trimestre
En el primer semestre del año han desembarcado en el mercado de Barcelona nuevos operadores como Loom, hasta ahora presente en Madrid, o el italiano Talent Garden y el francés Wojo.
22 jul 2019 - 10:30
El coworking continúa ganando terreno en Barcelona. Los operadores de oficinas flexibles han contratado 28.400 metros cuadrados de superficie en Barcelona entre abril y junio, el 23% del total del mercado de oficinas. En el primer semestre, la contratación de espacios de coworking suma 56.080 metros cuadrados, una cifra superior a la totalidad de la superficie contratada en 2018, de 46.700 metros cuadrados.
El auge de los últimos meses ha venido dado por varios factores, según el Informe sobre el Mercado de Coworking de la consultora Forcadell. En primer lugar, los operadores del mercado saben que es un buen momento para contratar grandes superficies, por lo que alquilan nuevos espacios pese a no tener todas las oficinas inauguradas u ocupadas.
En segundo lugar, en el primer semestre del año han desembarcado en el mercado barcelonés coworkings extranjeros y nuevos operadores de espacios flexibles como Loom, hasta ahora sólo en Madrid, el operador italiano Talent Garden o el francés Wojo. Además, CustomSuits ha sellado un acuerdo con El Corte Inglés para crear y gestionar una red de espacios flexibles, como avanzó EjePrime.
En el primer semestre han entrado nuevos operadores como el italiano Talent Garden o el francés Wojo
En paralelo, los operadores de coworkings están atendiendo, cada vez más, una demanda transversal. Inicialmente conocidos por ser gestores de oficinas de start ups, algunos de los operadores han ido un paso más allá y están buscando espacios corporativos para grandes empresas y multinacionales.
“El sector de los coworkings está en constante crecimiento que muestra un largo recorrido, no sólo por la demanda que reciben, sino porque están siendo capaces de adelantarse y sorprender al usuario con nuevos servicios y prestaciones que ni ellos sabían ni querían”, asegura Manel de Bes, director del departamento de oficina de Forcadell.