Las oficinas de Barcelona, al alza: aumenta un 4% la contratación con respecto al último trimestre
10 abr 2018 - 11:19
Barcelona continúa dando trabajo al mercado de oficinas. La contratación en la capital catalana ha alcanzado 76.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 4% con respecto al último trimestre. Además, el registro de los tres primeros meses de este año es el más alto de los tres últimos trimestres, según la consultora Cbre.
El buen tono del mercado de oficinas barcelonés se alarga desde 2014, cuando el sector volvió a recuperar inversión en el sector. La consultora espera ahora que “la reactivación de la actividad en el mercado de inversión se refleje en los volúmenes de inversión de los próximos trimestres”.
Durante el primer trimestre, el sector de las oficinas en Barcelona registró un volumen de inversión de 121 millones de euros gracias, sobre todo, a la compra de Axiare por parte de Colonial. Esto supone un aumento respecto al trimestre anterior, cuando el volumen invertido fue de 66,5 millones de euros.
Entre las contrataciones más destacadas hasta marzo sobresalen el alquiler de 6.500 metros cuadrados por parte de la empresa de Registradores de la Propiedad en el complejo BCN Fira District del Passeig de la Zona Franca, el traslado a las antiguas oficinas de Nike en el polígono Mas Blau de la aerolínea Norwegian Air, donde ocupará 5.400 metros cuadrados, así como la mudanza de Pepsico Iberia a sus nuevas oficinas de 4.900 metros cuadrados en el complejo WTC Almeda Park.
La superficie disponible, en el 10,3%
Una de las preocupaciones del mercado de oficinas en Barcelona es la poca superficie disponible. En el último trimestre, la cifra de espacio de oficinas libre ha continuado descendiendo, pasando del 12,5% al 10,3%.
La falta de grandes oficinas y de calidad está derivando en que se comience a demandar el pre-alquiler de edificios y espacios antes de que se terminen de construir. Uno de los activos más deseados de los que están cerca de salir al mercado, la icónica Torre Glòries (conocida también como Torre Agbar), añadirá 27.000 metros cuadrados de superficie al sector en uno de los enclaves más demandados, el hub tecnológico del 22@.
Por su parte, la renta prime, que ha subido un 35% desde el año 2014, sigue su trayectoria ascendente, y ya alcanza los 24 euros mensuales por cada metro cuadrado, mientras que las rentabilidades prime se mantienen en torno al 4,25%.