La contratación de espacios de trabajo flexible se hunde un 91% en el primer semestre
La crisis provocada por el coronavirus ha supuesto que la absorción haya pasado de 89.655 metros cuadrados en la primera mitad de 2019 a sólo 7.862 metros cuadrados hasta junio de este año.
1 sep 2020 - 11:06
La pandemia impacta de lleno en el coworking. Los espacios de trabajo flexible han sido uno de los segmentos más afectados por la pandemia. El confinamiento y el incremento del teletrabajo han provocado que la absorción de superficie se haya hundido un 91% durante el primer semestre del año.
En concreto, entre enero y diciembre se contrataron 7.862 metros cuadrados, muy lejos de los 89.655 metros cuadrados absorbidos en el mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora JLL recogidos por Cinco Días.
Las previsiones, además, no son esperanzadoras para este 2020 ya que el informe explica que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos pueden tener la necesidad de reducir costes y, por tanto, de abandonar los coworking. Además, la disminución de reuniones y actos también provoca una reducción de la facturación de las empresas especializadas en este sector.
JLL prevé que la demanda repunte en 2021
Sin embargo, JLL prevé que la demanda vuelva a crecer en 2021, ya que “los espacios de trabajo flexible son una alternativa atractiva” en momentos de incertidumbre, según apunta el director del área de oficinas de la consultora, Ignacio Sobrino.
Por otro lado, el mercado de espacios de trabajo flexible está dominado por nueve empresas. El 80% de los espacios de trabajo flexible de Madrid y Barcelona están operados por IWG, WeWork, Utopicus, Loom, First Workplaces, Clowdworks y Ciric.