CaixaBank acelera la venta de sus históricas oficinas en la Castellana
El grupo financiero otorga un mandato a Cbre para el cierre de la venta del inmueble Castellana 51 antes del próximo agosto. La consultora espera mañana las primeras ofertas no vinculantes por el activo.
1 jun 2022 - 10:45
CaixaBank acelera. El grupo financiero ha dado un mandato a Cbre para que acelere la venta de su histórica sede en Madrid, localizada en el número 51 del Paseo de la Castellana, según informan diversos medios. CaixaBank busca cerrar la operación antes del próximo agosto.
La consultora Cbre ha solicitado para mañana jueves a los potenciales candidatos ofertas no vinculantes por encima de los 200 millones de euros para seguir en el proceso. La decisión de vender el inmueble se produce después de la fusión de Caixa Bank con Bankia y el traslado de sus oficinas centrales en Madrid a la Torre KIO.
El edificio de Castellana 51 suma 18.700 metros cuadrados de superficie alquilable repartidos en seis plantas y 206 plazas de aparcamiento. Construido en 1976, el inmueble combina los usos comerciales y de oficinas, aunque requiere una reforma en profundidad. Fuentes del sector señalan que el valor del activo se sitúa alrededor de 250 millones de euros.
Aunque CaixaBank se ha trasladado a la Torre Kio, el edificio de Castellana 51 continúa siendo la sede en Madrid de Criteria, su hólding de participadas. Esto convierte a Inmocaixa, el brazo inversor de Criteria en el sector inmobiliario, en uno de los principales candidatos a adquirir el inmueble.
CaixaBank trasladó sus oficinas centrales a la Torre Kio con la fusión con Bankia
Durante el pasado año, en España se transaccionaron compraventa de edificios de oficinas por valor de 2.800 millones de euros, según EY.
El grupo de servicios profesionales destaca que la inversión en el sector de oficinas comienza a recuperarse de la pandemia gracias a la liquidez existente en el mercado y a las alta valoraciones de los edificios. En el ejercicio pasado, este segmento acaparó el 27% del total de la inversión no residencial, solo por detrás de los activos logísticos que alcanzaron el 29% de las transacciones.
Además, se espera que la recuperación del sector continúe durante los próximos años. Según los datos recogidos por la consultora, existe un pipepline de operaciones que ascendería a más de 4.000 millones de euros, de los que hasta 3.600 millones de euros podrían materializarse durante 2022.