Breeam y Leed crecen en España: copan una cuarta parte de las oficinas en Madrid y Barcelona
A finales de 2023, la superficie certificada en Madrid alcanzó 3,8 millones de metros cuadrados, mientras que Barcelona registró 1,7 millones de metros cuadrados, según los datos publicados por la consultora inmobiliaria Savills.
6 may 2024 - 13:55
El boom de las oficinas verdes. A cierre de 2023, los edificios de oficinas con certificados Breeam (de sus siglas en inglés, Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y Leed (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy and Environmental Design) alcanzaban el 27% de la superficie total en Madrid y el 26% en Barcelona, según datos publicados por la consultora inmobiliaria Savills.
Los datos apuntan que la superficie certificada de Madrid alcanza 3,8 millones de metros cuadrados, 0,4 puntos más que en 2022. El 58% de la superficie y el 48% de los edificios verdes se encuentran en los submercados más activos, con los Paus del norte de la ciudad concentrando el mayor espacio, con el 12% del total.
En Barcelona, la superficie certificada a cierre de 2023 ascendía a 1,7 millones de metros cuadrados, un 26% del total, lo que supone un aumento de 1,7 puntos respecto a 2022. Destaca la superficie en Centro Ciudad y New Business Areas.
Savills prevé que se certificarán más de 700.000 metros cuadrados en Madrid y más de 250.000 metros cuadrados en Barcelona
Desde 2020, el número de inmuebles certificados se ha duplicado en la capital española y se han triplicado en la capital catalana. En un contexto en el que Europa impone regulaciones para descarbonizar los edificios, ha crecido la demanda de certificaciones como Breeam o Leed, según señala la consultora.
La contratación y la disponibilidad de los edificios sostenibles se comporta mejor que el conjunto del mercado. En Madrid, el tamaño medio de las operaciones de alquiler en edificios certificados asciende a 1.342 metros cuadrados en la serie histórica, frente a los 925 metros cuadrados del resto del mercado de oficinas. Por su parte, la renta alcanza los 21,81 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 17,53 euros de los inmuebles sin certificación.
En Barcelona, la superficie media en el caso de los edificios verdes asciende a 975 metros cuadrados, frente a los 687 metros cuadrados del resto del mercado, mientras que las rentas llegan a estar hasta un 45,5% por encima en algunas áreas, como Centro Ciudad.
Según datos de Savills, en Madrid se prevé la certificación de más de 700.000 metros cuadrados, con proyectos como las Torres Colón o la Torre Emperador. En Barcelona, se sumarán más de 250.000 metros cuadrados de superficie, con proyectos como la nueva Torre Diagonal Mar.