Mercado

UBS estima un impacto “limitado” de la guerra en el ‘real estate’

El grupo financiero considera que algunos países de Europa Central y Oriental pueden verse afectados, así como el residencial de lujo en determinadas ciudades, pero descarta un gran impacto negativo por el conflicto.

B. B.

30 mar 2022 - 04:56

Informe UBS

 

UBS analiza las perspectivas del inmobiliario en Europa una vez estallada la guerra entre Rusia y Ucrania. “Los datos históricos sugieren que los precios de los inmuebles suelen permanecer estables durante los momentos de crisis, a menos que vayan acompañados de una importante recesión económica”, recoge el grupo financiero suizo en su análisis.

 

El grupo muestra su preocupación por el incremento del precio de la energía, la pérdida de confianza empresarial que puede frenar inversiones y las perturbaciones que el conflicto puede generar en las cadenas de suministro. A pesar de ello, prevé que el crecimiento europeo se sitúe significativamente por encima de la tendencia durante 2022, aunque alerta: “El ritmo de crecimiento puede retroceder si el conflicto se prolongo a lo largo del año”.

 

Respecto al impacto directo que el conflicto puede tener en el sector inmobiliario, desde UBS esperan que sea “limitada”. Según asegura el grupo financiero, los inversores podrían incrementar sus dudas sobre los mercados bálticos y de Europa Central y Oriental, así como el segmento residencial prime de ciudades con presencia de ciudadanos rusos con alto poder adquisitivo. “No va a afectar al mercado residencial en general”, señala.

 

UBS también analiza el resto de subsectores. Respecto al mercado de oficinas, detecta señales positivas de recuperación desde el último trimestre de 2021. “Seguimos esperando que los inquilinos adopten un enfoque más activo respecto a las futuras necesidades de espacio en 2022, a medida que los nuevos modelos de trabajo se consolidan”, apunta el informe.

 

 

En relación al mercado de retail, el análisis recoge que ha seguido “estabilizándose” y sólo en Reino Unido se han registrado descensos de los alquileres en el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, reconoce que la debilidad persiste en las zonas periféricas y que los centros comerciales siguen teniendo problemas en todo el continente. Finalmente, respecto a la logística, reporta un crecimiento de los alquileres en el cuarto trimestre del año pasado, aunque alerta de las bajas rentabilidades de las inversiones.

 

Por último, el análisis repasa la situación de los mercados de capitales y pronostica “algo más de cautela en los próximos meses”, lo que alargaría el cierre de operaciones. UBS descarta, por el momento, movimientos significativos en los precios. “Los inmuebles core se consideran un activo seguro en tiempo de crisis y otorgan una mayor rentabilidad y, aunque los precios pueden resistir, es probable que los prestamistas exijan mayores márgenes para reflejar el aumento de las primas de riesgo y el sentimiento negativo general en los mercados financieros”, señala el informe.