Madrid y su “ciudad inteligente”: qué es y por qué Vox la quiere fuera de los presupuestos
Las enmiendas de la oposición han vuelto a llegar este diciembre a la capital, a pesar de que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. Una de ellas pide que se abandone el término de ciudad inteligente.
13 dic 2023 - 05:00
Una ciudad ¿inteligente? En diciembre, los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid presentan sus enmiendas a los presupuestos para el siguiente año y, para este 2024, a pesar de que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, la práctica ha sido la misma. A principios de esta semana presentó sus propuestas el PSOE, y hoy le ha tocado el turno al grupo más reducido de la cámara, VOX, que entre sus peticiones ha reservado una al urbanismo de la ciudad.
El grupo de extremaderecha pide al consistorio cambiar el nombre de “Ciudad inteligente” de uno de los proyectos de Madrid, ya que “la inteligencia no es un atributo de una ciudad, mientras que la eficiencia sí lo es”. Así, VOX pide que el programa Innovación y Ciudad Inteligente pase a denominarse Innovación y Ciudad Eficiente.
El grupo le ha declarado la guerra a un concepto que cuenta con un amplio consenso internacional: existen premios (de hecho, Madrid recibió el Premio Silver Seúl Ciudad Inteligente el pasado septiembre), conferencias (como el Smart City Expo World Congress de Barcelona) y centenares de estudios.
El término ciudad inteligente se popularizó en 1990 de la mano de IBM
El término se popularizó en la década de 1990 de la mano de IBM, cuando definió la llamada ciudad inteligente como “la instrumentación, interconexión e inteligencia” que habita en la ciudad. La instrumentación se refiere a las tecnologías de sensores, mientras que la interconexión describe la integración de datos de los sensores en las plataformas computacionales “que permiten la comunicación de esa información entre varios servicios de la ciudad”, según explican en un artículo de MIT Technology Review.
La compañía también define la ciudad como una red de “análisis complejos, modelado, optimización, servicios de visualización y, por último, pero no menos importante, la inteligencia artificial”. Actualmente, el término Smart City significa algo más que interconexiones e IA y el ránking de Ciudades Inteligentes del Smart City Observatory del IMD World Competitiveness Center y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO) tiene en cuenta factores como el precio de la vivienda, el empleo o los servicios de salud, además de la esperanza de vida o los años medios de escolarización.
Innovación e inteligencia, el proyecto madrileño
El proyecto sobre el que VOX plantea una queja tiene propósitos como establecer, desarrollar y ejecutar las políticas de apoyo a la innovación y fomentar la innovación entre start ups y pymes, pero también llevar a cabo la estrategia de ciudad inteligente de la capital.
La ciudad cuenta con distintas iniciativas bajo el paraguas de la estrategia Madrid Capital Digital, que cuenta con tres objetivos para aplicar políticas, llegar a los ciudadanos, convertirse en un polo de innovación y levantarse como una ciudad inteligente.
Entre los proyectos de la ciudad se encuentra Madrid Basada en Datos, Inteligencia de Ciudad, un proyecto integral en el que participan todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Su objetivo es conseguir un modelo de ciudad hiperconectada que ofrezca una mejor gestión de servicios con la finalidad de mejorar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, utiliza plataformas como MinT (Madrid Inteligente) o Madrid Móvil e iniciativas como Govtech, el Laboratorio de Internet de las Cosas Ciudad de Madrid, (IoTMadLab), los espacios urbanos inteligentes y los corredores 5G.