Mercado

Los inversores extranjeros deberán informar de compras a partir de 500.000 euros

El Gobierno prepara un real decreto ley que incluye las operaciones inmobiliarias entre los sectores que requieren de autorización pública para ser llevados a cabo por parte de inversores foráneos.

EjePrime

12 jul 2022 - 09:22

Los inversores extranjeros deberán informar de compras a partir de 500.000 euros

 

 

 

El real decreto ley que prepara el Gobierno para regular el régimen de autorización a inversores extranjeros llega al sector inmobiliario. El texto, que será revisado próximamente por el Consejo de Ministros, abre la puerta a que el Ejecutivo deba aprobar toda operación inmobiliaria de más de 500.000 euros.

 

El inmobiliario entrará a formar parte del llamado escudo antiopas, que aprobó el Gobierno con el estallido de la pandemia para evitar compras oportunistas de inversores extranjeros en un momento en que las cotizaciones de las empresas españolas estaban bajo mínimos.

 

El bajo límite puesto por el Gobierno obligará a informar de un número muy grande de operaciones inmobiliarias, pero evidentemente sólo las muy relevantes llegarán al Consejo de Ministros y la gran mayoría quedarán en un mero apunte al Ministerio de Industria.

También se deberá informar de las operaciones de financiación de más de un millón de euros y de un plazo de amortización superior a los doce meses.

 

El texto se encuentra actualmente en la Secretaría de Estado de Comercio, que está aguardando el dictamen del Consejo de Estado para llevar el Real Decreto Ley al Consejo de Ministros.

 

 

 

 

Durante el pasado junio, las grandes compraventas inmobiliarias se elevaron a un mínimo de 1.061 millones de euros en España gracias a operaciones como las de Greystar sobre una cartera de 2.500 apartamentos o las de Restaurante Brands Iberia sobre 159 locales de Burger King en España y Portugal.

 

Con los datos de junio recopilados por EjePrime, se cierra un primer semestre en que las transacciones inmobiliarias se han elevado a un total de 9.129 millones de euros, todo un récord que hace prever que si se mantiene el ritmo se superarán con creces las cifras del año pasado.

 

En 2021, la inversión en activos inmobiliarios superó los 12.000 millones de euros y, las últimas previsiones de BNP Paribas Real Estate apuntaban a volúmenes transaccionados de alrededor de 15.000 millones de euros.