Mercado

La inversión inmobiliaria en España cae un 12% en el primer trimestre, según Forcadell

El informe de Forcadell destaca que el mercado inmobiliario ha experimentado un notable aumento de la actividad, con más procesos de venta y mayor interés inversor, y se prevé un repunte en la segunda parte del año o en 2025.

La inversión inmobiliaria en España cae un 12% en el primer trimestre, según Forcadell
La inversión inmobiliaria en España cae un 12% en el primer trimestre, según Forcadell

EjePrime

16 sep 2024 - 14:06

La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado los 4.400 millones de euros durante el primer semestre de 2024, según un informe de la consultora catalana Forcadell, esta cifra supone una reducción del 12% respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, se prevé que el volumen de operaciones y la inversión repunte a finales de este año o en 2025, declara la inmobiliaria.

 

El informe destaca que el mercado inmobiliario ha experimentado un notable aumento de la actividad, con más procesos de venta y mayor interés inversor. “El 2024 está perfilando un mejor escenario para la inversión, con un cambio de tendencia que tiene su mayor exponente en el primer ajuste de tipos de interés realizado por el Banco Central Europeo”, según Christian García, director de inversión, suelo y obra nueva de Forcadell.

 

El sector retail lidera la recuperación

El retail ha alcanzado el 29% de la inversión inmobiliaria estatal acumulada en el primer semestre, con 1.276 millones de euros, solo por detrás del sector hotelero, que continúa liderando el mercado con el 31% de la inversión. Esta recuperación del retail confirma el fin de la postura cautelosa que los inversores habían adoptado en los últimos años, y devuelve la confianza al mercado, de acuerdo con Forcadell.

 

El sector inmologístico, por su parte, ha registrado una inversión de 500 millones y se mantiene estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. La actividad en este sector sigue siendo elevada y se espera que crezca con el cierre de operaciones en curso.

 

Caída en el sector living y estabilidad en oficinas

El living ha experimentado una caída significativa, con una inversión de 572 millones de euros, un 64% menos que en el primer semestre de 2023. Este retroceso se debe, en parte, al retraso en la bajada de los tipos de interés por parte del BCE.

 

Por otro lado, el mercado de oficinas ha mostrado una actividad inversora más moderada, con 352 millones de euros. No obstante, la demanda de oficinas sigue siendo sólida, y las propiedades están mejorando sus instalaciones, “factores que ofrecen u horizonte positivo a este tipo de activos en el radar inversor”, según Forcadell.