La construcción de viviendas se desploma un 68% en Barcelona hasta junio
La caída coincide con la entrada en vigor de la normativa que obliga a destinar un 30% de las nuevas viviendas a VPO.
30 sep 2019 - 16:20
La construcción de nuevas viviendas frena en seco en Barcelona. Entre enero y junio sólo se inició la construcción de 429 inmuebles en la ciudad de Barcelona, lo que significa una caída interanual del 68%, ya que, en el mismo periodo de 2018, comenzaron las obras de 1.031 pisos.
Este marcado descenso coincide en el tiempo con la entrada en vigor de la normativa que obliga a destinar un 30% de los nuevos inmuebles a vivienda de protección oficial (VPO), según el informe mensual de la coyuntura del sector publicado por la Asociación de Promotores de Cataluña (Apce). Además, la suspensión de licencias de construcción en distritos como Gracia o Horta-Guinardó y la lentitud en las tramitaciones, han acentuado el parón.
La ciudad de Barcelona ha provocado, a su vez, que la promoción de viviendas también se haya situado en registros negativos en el total de Cataluña durante el primer semestre, con una caída del 10,5% interanual. De todos modos, las provincias de Lleida, Girona y Tarragona cerraron el semestre con un crecimiento del 15,6%, el 7,1% y el 5,6%, respectivamente.
Por otro lado, el número de compraventas creció en el primer semestre un 5%, situándose en 21.478 operaciones. Del total, 3.517 fueron de viviendas de obras nueva y 17.961, de pisos de segunda mano. En este sentido, la venta de inmuebles nuevos creció un 7,6% en el primer semestre. Asimismo, el número de hipotecas concedidas aumentó en un 10,7%, un incremento en línea con el aumento del 10,2% del conjunto de España.