El inmobiliario del lujo sigue en expansión y crecerá un 40% en 2024, según Engel & Völkers
El profesor Gonzalo Bernardos prevé que los jóvenes y las familias de clase media y media-baja empezarán a tener acceso a la vivienda con mejores datos para 2024, señalando los nómadas digitales y los estudiantes desplazados.
20 mar 2024 - 13:21
“Engel & Völkers cerró 2023 con datos de récord (9.000 transacciones y 3.402 millones de euros de volumen de intermediación en España); y hemos arrancado 2024 muy bien, con aperturas de nuevos market centers en Santander y San Sebastián, entre otros factores”. Así lo ha afirmado Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, en la presentación de su último informe de mercado, esta mañana en Madrid. Macià ha hablado de boom inmobiliario y de una notable demanda frente a una oferta escasa, que genera subidas de precios.
La inmobiliaria prevé que las operaciones de compra de viviendas valoradas en más de un millón de euros crecerá en un 40% este año en el mercado español, donde los líderes en este aspecto serán Málaga, Baleares, Madrid, Barcelona y Costa Blanca.
A lo largo de 2023, esta firma registró entre un 15% y un 30% de viviendas vendidas por un precio superior al millón de euros. Así, en Barcelona, casi un 30% de las operaciones de Engel&Völkers sobrepasaron los dos millones de euros en el distrito de Pedralbes, mientras que en Madrid, el ticket medio superó “con creces” el millón en los distritos de Salamanca y Chamartín, así como en Boadilla del Monte.
Esta presentación ha contado con la intervención de Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, quien ha explicado que el mercado inmobiliario en 2023 mostró una gran fortaleza y fue mejor que cualquier año de la década pasada, pese a encontrarse en una peor coyuntura que en 2022.
“El perfil de comprador ha cambiado; ahora quienes más invierten son aquellos de clase media-alta”, apunta Bernardos
Bernardos ha afirmado: “El perfil de comprador ha cambiado; ahora quienes más invierten son aquellos de clase media-alta”. Y ha añadido que 2024 registrará unos datos aún mejores, con una situación que, según él, seguirá así (e incluso mejorará) hasta junio de 2025, por lo menos.
El profesor ha señalado que, a lo largo de los próximos meses, tanto los jóvenes como las familias de clase media y media-baja también podrán acceder a una vivienda. Ha subrayado: “Nos encontramos en una situación considerablemente optimista, gracias a la notable llegada de inmigrantes, la bajada de la inflación y un mayor acceso al crédito bancario”. Y ha añadido que los precios del alquiler seguirán subiendo: “Ahora, son claves los estudiantes desplazados, los profesionales que se trasladan -incluidos los ejecutivos-, y los nómadas digitales”.
Por su parte, Constanza Maya, directora de expansión de Engel&Völkers Iberia, ha detallado que en Madrid capital el precio medio del metro cuadrado se situó en 5.595 euros, lo que supone un 2,39% más que en 2022, mientras que en municipios como Majadahonda, Pozuelo y Alcobendas, el incremento fue de un 11%, hasta los 3.236 euros por metro cuadrado. En cuanto a Barcelona capital, la media se situó en 4.791 euros por metro cuadrado, con una subida del 2,13%, y Valencia ha alcanzado los 2.610 euros por metro cuadrado, tras crecer en un 6,8%.
Además, José Carlos Pérez, director general de Engel&Völkers - Magnum&Partners, ha remarcado que, en el caso de la obra nueva, los clientes cada vez demandan espacios más grandes y mejor conectividad para poder teletrabajar. Ha apuntado: “Observamos gran presencia de clientes de muy diversas nacionalidades, tanto en Barcelona como en la Costa del Sol, donde ha subido mucho el número de compradores de Polonia y Países Bajos, por ejemplo”.