El BCE reacciona: inyectará liquidez y aplaza la subida de tipos de interés
La próxima subida de tipos se producirá, como mínimo, a finales de 2019, por lo que Draghi se despedirá de su cargo siendo el primer presidente del organismo económico europeo que nunca ha subido el precio del dinero.
7 mar 2019 - 13:00
Europa inyectará liquidez a los bancos. En plena época de desaceleración en la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) aplaza la subida de tipos y aprueba una inyección de liquidez para los bancos, la tercera desde el inicio de la Gran Recesión. Con esta decisión, el organismo europeo pretende reforzar la situación de la eurozona, marcada por la debilidad de grandes economías como la alemana y la preocupación por la recesión en la que ha entrado Italia.
La inyección, que comenzará el próximo septiembre y concluirá en marzo de 2021, tiene la intención de preservar las condiciones de préstamo favorables de los bancos. El otro punto anunciado este jueves es el aplazamiento de la subida de tipos, decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, que se aparta de los consejos del alemán Jens Weidmann, que prefería mantener el calendario abierto.
El plazo mínimo que el BCE había fijado para la subida de los tipos es a partir del verano de 2019. Sin embargo, la próxima subida se producirá a finales de año y será la primera desde 2011. De esta forma, Draghi dejará el cargo siendo el primer presidente del BCE que nunca ha subido el precio del dinero.
En su reunión del jueves, el BCE también reconoció el rápido deterioro del clima económico. El PIB de la eurozona ya no crecerá este año un 1,9%, como estaba previsto en diciembre, sino un 1,1%. En 2020, la eurozona crecerá un 1,6% frente al 1,7% que se pronosticaba en diciembre.