La demanda de obra nueva impulsa el precio del suelo: crece un 3% en 2018
11 sep 2019 - 04:56
La demanda de obra nueva impulsa el precio del suelo. La demanda de vivienda nueva no sólo ha empujado hacia arriba el número de viviendas en construcción, también ha aumentado la demanda, y en consecuencia el precio, del suelo urbano. Así, a cierre de 2018, el precio medio del metro cuadrado del suelo aumentó un 3% y se situó en 157,7 euros.
Además, la falta de suelo finalista dentro de los cascos urbanos de las ciudades más pobladas se ve compensada por el avance hacia nuevas zonas de las cercanías. Esta expansión, junto con el aumento en la demanda de vivienda de obra nueva, está impulsando el crecimiento de los precios del suelo, según un informe publicado por la consultora JLL.
Así pues, durante 2018 se cerraron operaciones por valor de 3.695 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,5% interanual. Sin embargo, el agotamiento de las bolsas de suelo finalistas en las principales ciudades españolas ha reducido este crecimiento.
El valor total de las compraventas de suelo alcanzó 3.695 millones de euros en 2018, un 5,5% más interanual
En total, durante 2018 se cerraron 21.901 compraventas de suelo, un 5,3% más que en el año anterior, que sumaron 32.235 millones de metros cuadrados, con un incremento interanual del 17,6%.
El precio varía en gran medida según la provincia. Los precios más altos se situaron en la provincia de Madrid, donde era de 513,8 euros por metro cuadrado, Barcelona, con 425,9 euros por metro cuadrado y Granada, con 383 euros por metro cuadrado.
En la parte baja de la tabla se situaron las provincias de A Coruña, con un precio de 74,9 euros por metro cuadrado, Castellón, con 90,9 euros por metro cuadrados y León, con 124,5 euros por metro cuadrado.
Promotoras como Aedas o Vía Célere han iniciado la compra de suelo no finalista con el objetivo de convertirlo en finalista
En lo que se refiere a disponibilidad, la falta de suelo finalista castiga especialmente a las ciudades de Barcelona y Madrid, las capitales vascas, la costa de las provincias de Valencia y Alicante, Baleares y la Costa del Sol. De todos modos, el aumento del precio del suelo también se ha producido en provincias de interior como Teruel, Segovia, Badajoz o Ciudad Real.
En clave de futuro, la escasez de suelo finalista en las zonas con mayor actividad inmobiliaria permite prever que los precios seguirán aumentando en las zonas prime y consolidadas. Además, se espera que las promotoras incrementen su inversión en este tipo de activos con el fin de engordar su cartera de suelo y poder dar continuidad a su plan de negocio en los próximos cinco o diez años. Tanto es así, que promotoras como Aedas Homes o Vía Célere han iniciado la compra de suelo no finalista con el objetivo de convertirlo en finalista.