Mercado

El ‘real estate’ europeo suspende en sostenibilidad: el 85% de los edificios no son eficientes

La Comisión calcula que serán necesarios 90.000 millones de euros anuales de inversión para lograr el conveniente ritmo de renovación del parque de edificios y reducir las emisiones.

B. B.

16 mar 2021 - 04:56

El ‘real estate’ europeo suspende en sostenibilidad: el 85% de los edificios no son eficientes

 

El Consejo Europeo aprobó el pasado julio el Plan de Recuperación Europeo, llamado Next Generation Europe, a través del cual la Unión Europea otorgará hasta 750.000 millones de euros a los Estados miembro para impulsar la recuperación de la economía tras el shock de la pandemia.

 

Uno de los objetivos principales del plan es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030, lo que podría tener un impacto considerable sobre el sector inmobiliario europeo, según un paper de CaixaBank Research firmado por el economista Álvaro Leandro. La renovación del parque de edificios europeos, donde se realiza un 40% del consumo energético del continente, será clave para lograr este objetivo climático.

 

La Comisión Europea ha identificado la renovación del parque de edificios europeos como una de las prioridades para la transición ecológica. Más de 200 millones de edificios, que representan el 85% del parque europeo, fueron construidos antes de 2001 y la mayoría no son energéticamente eficientes. La velocidad de renovación actual es demasiado lenta y, según la Comisión, son necesarios 90.000 millones de euros por año en inversiones públicas y privadas para lograr el ritmo de renovación deseado.

 

Ante esta situación, la Comisión Europea recomienda que la renovación del parque de viviendas sea una de las prioridades de los planes de recuperación nacionales. Estas renovaciones podrían contribuir de manera simultánea a los dos objetivos europeos de transición ecológica y digitalización de la economía. Por ejemplo, a través de edificios inteligentes que pueden ser más eficientes desde el punto de vista energético e, incluso, producir su propia energía.

 

 

En consecuencia, Alemania, Francia y España ya han anunciado una serie de medidas de renovación que cuentan financiar con fondos europeos. En Alemania, el gobierno ha comunicado que aumentaría la dotación de su programa de renovación energética de edificios de los 1.500 millones de euros iniciales a 2.500 millones, y también ha dado a conocer la creación de un nuevo programa, dotado con 2.000 millones de euros, para promover la adaptación climática de edificios municipales.

 

En Francia, el Plan de Relance incluye 6.700 millones de euros, entre 2021 y 2022, para renovar viviendas privadas, locales de pymes, edificios públicos y edificios de vivienda social. En España, estos programas de renovación y reforma del parque residencial absorberán recursos por 4.500 millones de euros.