El ‘proptech’ español, a la cabeza en captación de inversión a escala global
España fue el segundo país que más inversión en proptech atrajo en el mundo en el curso 2020-21, alcanzando 824 millones de euros, según un informe reciente del colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Catalunya y Deloitte España.
25 ago 2022 - 10:16
El proptech nacional sigue concentrando gran interés inversor. España fue el segundo país del mundo que más inversión en proptech atrajo en el curso 2020-2021, alcanzando 824 millones de euros, según las cifras elaboradas conjuntamente por el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Catalunya y Deloitte España.
Ambas entidades han presentado recientemente la última edición del Mapa Proptech elaborado por los API acompañado de un informe que recoge las cifras del mercado proptech español. Además, analiza los cambios estructurales de la industria inmobiliaria y su profesión debido a la revolución tecnológica, así como el escenario macroeconómico e inmobiliario que vive el país en estos momentos.
Estados Unidos, con 5.889 millones de euros, lidera el ránking con un volumen de inversión que se sitúa a una notable distancia del resto
Según el informe, España fue el segundo país que más inversión en proptech atrajo en el mundo en el curso 2020-2021, alcanzando con 824 millones de euros. En el periodo, las empresas españolas especializadas en tecnologías aplicadas al sector inmobiliario concentraron la segunda mayor cifra de captación de inversión, por encima de Reino Unido (769 millones de euros), India (742 millones de euros) y Brasil (444 millones de euros), sólo por detrás de Estados Unidos, que con 5.889 millones de euros lidera el ranking con un volumen de inversión que se sitúa a una notable distancia del resto.
Respecto al volumen del sector en Europa, que en los últimos años ha crecido a pasos agigantados, el informe de API y Deloitte cuantifica en más de 4.100 el número de empresas proptech en Europa. El país europeo que más compañías concentra es Reino Unido, con 709 empresas registradas, seguido de Alemania (609) y España (536).
El análisis destaca que Francia (387), Bulgaria (200), Finlandia (191), Suecia (189), Bélgica (160) o Italia (152) también presentan industrias proptech en pleno auge. En Europa Central y Europa del Este destacan más las startups enfocadas al sector de oficinas (un 65% del total), en concreto en servicios de arquitectura y gestión de proyectos. En cambio, en el sur de Europa el foco se dirige al sector residencial y las tecnologías que se pueden aplicar a la misma (big data, Inteligencia Artificial (IA), machine learning o realidad virtual y realidad aumentada).