El PIB crece un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos, por la ralentización del consumo de las familias
El consumo de las familias creció a menor ritmo en los primeros seis meses del año, con un alza del 0,1%, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo del gasto público.
30 sep 2019 - 09:50
La economía española se ralentiza. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el primer trimestre, por la ralentización del consumo de los hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra registrada entre abril y junio implica el menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años.
La desaceleración trimestral fue consecuencia del menor aumento del consumo, que creció un 0,1%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público. Por su parte, la inversión retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.
La ralentización del PIB se produjo a pesar del dinamismo de la actividad exterior. Las exportaciones aumentaron un 1,7%, mientras que las importaciones reflejaron un incremento del 0,9%. El crecimiento del empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a jornada completa, se incrementó un 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior, hasta 2,5%, lo que supone la creación de 446.000 puestos de trabajo en un año.
En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en los primeros tres meses del año. El INE revisó recientemente el crecimiento de 2018 para la economía española con efectos generalmente negativos, ya que buena parte de los datos fueron revisados a la baja.