Mercado

El mercado de oficinas de Madrid retrocede: la inversión cae un 43% hasta marzo

En los tres primeros meses del año, se destinaron 550 millones de euros a inmuebles dedicados a espacios de trabajo, lejos del récord de 960 millones registrado en el mismo periodo de 2019.

Marc Vidal Ordeig

15 may 2020 - 04:57

El mercado de oficinas de Madrid pisa el freno: la inversión cae un 43% hasta marzo


El mercado de oficinas madrileño frena. La inversión en espacios de trabajo alcanzó 550 millones de euros en Madrid durante el primer trimestre del año, un 42,7% menos que en el mismo periodo de 2019, que supuso un récord en la inversión destinada a oficinas en la capital española, según un informe publicado por Knight Frank.

 

Prácticamente la totalidad de la inversión, el 93%, ha sido realizada por fondos de inversión, mientras que el 7% restante han sido operaciones corporativas. Las operaciones más destacadas han sido la compra del Edificio Helios por parte de los fondos Kiwoom e Inmark por 190 millones de euros y de un inmueble en Las Tablas por parte de Harbert por 127 millones de euros

 

Este descenso de la inversión se ha visto acompañado por una caída del 45% en la absorción de superficie, que ha pasado de 170.000 metros cuadrados contratados entre enero y marzo de 2019, a 95.000 metros cuadrados contratados en los primeros tres meses de este año, la cifra más baja en un primer trimestre desde al menos 2013.

 

 

 

 

La consultora apunta que la absorción de oficinas en enero y febrero fue “algo inferior” en términos interanuales a causa de la escasez de producto de calidad y al aumento de rentas que vivía el mercado madrileño antes de la aparición del coronavirus, que en algunos puntos del CBD alcanzaba 35 euros por metro cuadrado al mes. La pandemia ha provocado que varias operaciones que se debían haber cerrado en marzo se hayan pospuesto a los próximos meses.

 

Madrid cerró el primer trimestre del año con una disponibilidad de oficinas ligeramente superior a 1,5 millones de metros cuadrados, lo que representa un 9,9% del total de 13,8 millones de metros cuadrados del parque madrileño de espacios de trabajo.

 

Entre los principales acuerdos de alquiler firmados durante el primer trimestre se encuentran la absorción de 9.135 metros cuadrados por parte de Bbva en el parque empresarial Las Tablas, en un edificio propiedad de Merlin, y de 8.700 metros cuadrados por parte del Grupo Vocento.

 

 

Barcelona frena el golpe

La capital catalana también ha sufrido un descenso en la inversión destinada a oficinas durante el primer trimestre, aunque en este caso, la caída ha sido del 11,1%, tras pasar de 315 millones de euros en 2019 a 280 millones de euros en 2020. El mercado barcelonés ha aprovechado los vientos de cola del récord histórico registrado en 2019, con más de 1.700 millones de euros de inversiones en oficinas.

 

Al igual que en Madrid, los fondos de inversión también han sido los principales animadores del mercado, con el 69% del capital total, mientras que fondos institucionales, socimis y compañías inmobiliarias se reparten el 31% restante.