Mercado

DWS apuesta por el residencial en Madrid y por el hotelero en Barcelona

La gestora de inversiones de Deutsche Bank recomienda invertir con cautela en oficinas en España y solo acercarse a los activos logísticos urbanos en Barcelona. En cambio, apuesta por el residencial en Madrid y el hotelero, especialmente en la capital catalana.

B. B.

29 sep 2021 - 04:56

DWS apuesta por el residencial en Madrid y por el hotelero en Barcelona

 

Residencial en Madrid, y logística y hotelero en Barcelona. Esta son las principales apuestas de DWS, la gestora de inversiones de Deutsche Bank, en su último informe sobre el mercado inmobiliario de España y Portugal.

 

Las previsiones de DWS son una rápida y fuerte recuperación de la economía española en los próximos meses, aunque eso no elimina algo más de incertidumbre a medio y largo plazo. La firma analiza la situación de los diferentes activos en las dos principales áreas del país: Madrid y Barcelona.

 

En el subsector logístico, señala que los precios de los activos han aumentado mucho y sólo ve valor actualmente en naves urbanas en Barcelona, que podrían recoger en el futuro un aumento de los alquileres que compensen los elevados niveles de precios. Más incertidumbre ve la firma en el mercado de oficinas, tanto en Madrid como en Barcelona.

 

“No consideramos que el mercado español de oficinas sea un foco de atención clave en la actualidad”, recoge el informe. El análisis apunta que la inversión en oficinas en España durante los últimos cuatro trimestres ha descendido un 70% interanual, lo que refleja la cautela de los inversores.

 

En Madrid prevé que la elevada tasa de disponibilidad actual vaya disminuyendo a lo largo de los próximos cinco años. En Barcelona, por su parte, estima que una importante oferta en las nuevas áreas de negocio salga al mercado en los próximos trimestres, empujando así las tasas de desocupación hacia los dos dígitos. “Esperamos que el rendimiento de los alquileres difiera entre los activos de alta calidad, recientemente desarrollados o reformados, y el estoc más antiguo, donde la disponibilidad es mayor”, apunta el informe.

 

 

En el subsector en que DWS sí aconseja posicionarse es en el residencial y, especialmente, en la ciudad de Madrid. La firma sostiene que la capital española seguirá ganando población a un ritmo fuerte y que esto podría repercutir positivamente en los alquileres, a pesar del descenso que experimentaron en 2020. “Nuestra estrategia sigue centrada en ubicaciones de proximidad, como Vallecas y Getafe, donde el residencial es más asequible y permite mantener altos niveles de ocupación”, señala DWS. Respecto a Barcelona, apunta que el régimen normativo más restrictivo ha reducido el atractivo del residencial, aunque también prevé un fuerte repunte de los alquileres.

 

En la capital catalana, no obstante, sí que ve oportunidad de inversión en hoteles, ya que el desarrollo de nuevos complejos está muy restringido por la normativa. DWS admite que la pandemia ha golpeado la actividad, aunque espera un buen comportamiento del sector a pesar de que la demanda puede tardar hasta tres años en volverse a situar en niveles pre-Covid.