Mercado

Barcelona y Sevilla se abren a un nuevo fondo de la UE para la adaptación al cambio climático

Bruselas creará un nuevo centro de financiación de las ciudades por el clima (Climate City Capital Hub), un recurso financiero internacional para las ciudades que participan en el programa Climate-Neutral y Smart Cities.

Barcelona y Sevilla se abren a un nuevo fondo de la UE para la adaptación al cambio climático
Barcelona y Sevilla se abren a un nuevo fondo de la UE para la adaptación al cambio climático

EjePrime

26 jun 2024 - 18:08

Bruselas crea un nuevo instrumento financiero para adaptar las ciudades al cambio climático. La Comisión Europea creará un nuevo centro de financiación de las ciudades por el clima  (Climate City Capital Hub), un recurso financiero internacional para ayudar más a las ciudades que participan en la misión de la Unión Europea (UE) Climate-Neutral y Smart Cities, entre las que se encuentran Barcelona y Sevilla.

 

Según el comunicado emitido por el Ejecutivo europeo, las 33 ciudades que ya cuentan con este distintivo, podrán acceder a asesoramiento financiero en cooperación con los servicios de asesoramiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se les dará apoyar para estructurar sus necesidades para atraer inversores.

 

Por último, el programa permitirá a las ciudades introducir proyectos para una serie de proveedores de capital, incluidos entidades crediticias e inversores de los sectores público y privado (como capital filantrópico y corporativo, así como financiación innovadora como crowdfunding y bonos vinculados a la sostenibilidad), y apoyo el proceso hasta el cierre de la operación.

 

 

Así, el Climate City Capital Hub complementará los servicios del BEI y se concentrará específicamente en conseguir capital privado para realizar inversiones para proyectos que mitiguen el cambio climático en las ciudades y se creará con el apoyo tanto de la Misión de la UE sobre Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes como de la Misión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático.

 

Las 33 ciudades que han recibido los dos sellos (el de ciudades inteligentes y el de ciudades neutrales) tendrán apoyo para crear proyectos holísticos que prevén tanto la mitigación del cambio climático como su adaptación.

 

Además del asesoramiento BEI ha destinado una dotación para préstamos de 2.000 millones de euros a las ciudades con la etiqueta Misión Ciudades para apoyar sus planes de inversión en energía, edificios eficientes, sistemas de calefacción urbana, energías renovables, movilidad sostenible, renovación y regeneración urbanas, agua e infraestructuras sociales.