Patrizia arma una ‘joint venture’ para el mercado nórdico tras invertir 300 millones en Suecia
La gestora alemana anuncia que ha completado la compra de una cartera de diez inmuebles de logística urbana en varios municipios al suroeste de Estocolmo a Alta Fastigheter.
23 ago 2023 - 13:00
Patrizia sigue expandiéndose por Europa. La compañía alemana ha comunicado que desarrollará una nueva división de negocio industrial nórdica de 300 millones de euros tras haber adquirido una cartera de diez inmuebles de logística urbana en varios municipios al suroeste de Estocolmo a Alta Fastigheter. La adquisición, que se concreta en las ciudades de Linköping, Norrköping y Nyköping, se ha desplegado a través de una joint venture con Broadgate Asset Management, un socio operativo inmobiliario líder en los países nórdicos.
La cartera tiene una tasa de ocupación del 97% y cuenta con más de 37.000 metros cuadrados de superficie industrial alquilable, que se agrupan en varios submercados industriales consolidados junto a la E4, la autopista sueca más transitada del país. Además, la operación presenta un sólido perfil de ingresos entre más de 30 inquilinos industriales y logísticos. Según han comunicado desde la compañía, la inversión será clave para el mercado industrial y logístico urbano de los países nórdicos.
Dan Valenzano, director general de transacciones de Patrizia, ha explicado que “la inversión se realiza después de varios meses de profunda investigación ocupacional y de mercado del sector industrial nórdico y es coherente con nuestro enfoque centrado en estrategias de inversión resilientes orientadas a los ingresos, y es que además del sólido perfil de ingresos de la cartera y la exposición diversificada de los inquilinos, existen numerosas oportunidades de valor añadido que intentaremos aprovechar junto con nuestro socio Broadgate”, según ha celebrado el directivo.
Patrizia ha contado durante la operación con el asesoramiento de Roschier (jurídico), EY (fiscal y financiero) y Tjuren (técnico)
Hampus Brodin, copropietario de Alta, ha declarado que “en los últimos tres años, hemos desarrollado una plataforma de edificios logísticos e industriales de nueva generación con la ambición de desafiar los métodos de construcción tradicionales y creemos que Patrizia y Broadgate tiene una trayectoria sólida y profesional y son los propietarios adecuados para seguir gestionando estas propiedades”, según han celebrado desde la parte vendedora.
En mayo, la gestora alemana anunció el nombramiento de Asoka Wöhrmann como nuevo director ejecutivo y a Slava Shafir como nuevo director de operaciones. La compañía completó transacciones en el mercado español por valor de 1.035 millones de euros durante 2022, siendo el área de negocio que mayor volumen de operaciones del grupo reunió, con el 16% del total. En términos globales, Patrizia realizó movimientos por valor de 6.500 millones de euros al cierre del ejercicio pasado, de las que el segmento residencial protagonizó el 29% del total, con 1.800 millones de euros transaccionados.