La operadora Logista entra en el selectivo Ibex 35 de la Bolsa española
El grupo de logística sustituye a la farmacéutica PharmaMar y pasará a formar parte del índice a partir del próximo 19 de diciembre. Logista es el principal operador logístico español.
12 dic 2022 - 18:05
La logística entra en el Ibex 35, el principal índice bursátil del mercado español. El Comité Asesor Técnico del Ibex ha acordado incorporar a Logista al Ibex 35 en sustitución de PharmaMar, un cambio que se hará efectivo el próximo 19 de diciembre, según ha informado a través de un comunicado.
El comité ha tomado esta decisión en su reunión de hoy, lunes, siguiendo las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices Ibex y de estrategia sobre las acciones, que tienen en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Asimismo, sólo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
Logista compró el pasado septiembre Grupo Carbó Collbatallé, que cuenta con 14 plataformas
Logista, que entrará al Ibex 35 con un coeficiente del 80%, partía como favorita entre los analistas para sustituir a PharmaMar, ya que la distribuidora cumplía tanto el requisito de capitalización como de volumen de negociación en el periodo de cómputo, mientras que la farmacéutica no tenía la capitalización necesaria y estaba por detrás de Logista en cuanto al volumen de negociación.
La última gran operación de Logista data del pasado septiembre, cuando anunció la adquisición del 100% del grupo de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados Grupo Carbó Collbatallé. El acuerdo alcanzado contempla la adquisición del 100% del capital de la sociedad Carbó Collbatallé por 51 millones de euros.
Fundada en 1976 por la familia Carbó, el grupo es propiedad de la primera generación de la familia fundadora. La compañía, con sede en Barcelona, cuenta con una red de 14 plataformas logísticas en España que suman cerca de 45.000 metros cuadrados y registró unas ventas consolidadas en 2021 de aproximadamente 47 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 11 millones de euros.