Industrial

La logística sigue en forma en Cataluña: 380.000 metros cuadrados contratados a mitad de año

Ante la falta de disponibilidad de naves y suelos finalistas en Cataluña, fondos extranjeros y socimis empiezan a poner el foco en solares para desarrollar y en instalaciones obsoletas. 

EjePrime

2 ago 2018 - 11:10

La logística sigue en forma en Cataluña: 380.000 metros cuadrados contratados a mitad de año

 

La demanda en el mercado logístico catalán crece, pero la oferta de naves y solares no va por el mismo camino. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la consultora inmobiliaria Forcadell en su último informe, en el que también refleja la buena salud del sector en el territorio. En el primer semestre de 2018, se alcanzaron 380.000 metros cuadrados de contratación y se espera que, para el cierre de año, esta cifra supere los 460.000 metros cuadrados, mejorando ligeramente el dato de 2017.

 

En cuanto a la demanda de naves en alquiler y en venta, el 42% de las peticiones optan por instalaciones de hasta 500 metros cuadrados. Geográficamente, tuvieron mayor demanda el Barcelonés y sus comarcas colindantes.

 

Según el Informe de Mercado Inmobiliario de Forcadell, la disponibilidad de naves en alquiler y en venta dista mucho de ser igual a las peticiones recibidas, sobre todo en los principales núcleos de Barcelona. Como consecuencia, muchas de las empresas que buscan ampliar sus actuales instalaciones están renunciando a una ubicación óptima por priorizar una mayor superficie o calidad de la nave.

 

Los precios en este sector registraron un aumento moderado en los primeros seis meses de 2018 y se espera que la tendencia se mantenga hasta final de año. Aunque el Alt Penedès, el Garraf y el Camp de Tarragona son las comarcas que han registrado los incrementos más acentuados, el eje barcelonés sigue siendo la zona con las rentas más altas de Cataluña.


Forcadell destaca que, ante la falta de disponibilidad de naves y de suelo finalista, los principales actores del mercado de inversión inmologística están empezando a poner el foco en suelo por desarrollar con previsión de un máximo de tres años para finalizar la tramitación urbanística. Las naves obsoletas también han despertado el interés de inversores extrajeros y socimis, con el fin de iniciar proyectos de nueva construcción con calificación Triple A.